Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El desarme nuclear debe seguir siendo prioridad

Asumió Cuba la presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, agosto 23.— «Debemos iniciar con toda urgencia nuestros trabajos sustantivos y garantizar el derecho de los seres humanos y de los pueblos a vivir en paz y en un mundo sin armas nucleares ni guerras injerencistas», expresó Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, en la sesión de inicio de la presidencia de Cuba de la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas.

En su discurso, el diplomático aseguró que Cuba asume la responsabilidad de presidir la Conferencia —único foro multilateral para las negociaciones de desarme— con el firme propósito de que este no pierda su relevancia por el inmovilismo y la falta de voluntad política. Asimismo hizo un llamado a la búsqueda de soluciones, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, para defender no solo la estabilidad internacional, sino la existencia misma de la humanidad.

«Resulta simplemente inaceptable que en el mundo de hoy existan casi 23 000 armas nucleares, 7 560 de ellas listas para ser empleadas de inmediato», apuntó Moreno, quien subrayó que la sola existencia de las armas nucleares y de las doctrinas que prescriben su posesión y empleo, constituyen un grave peligro para la paz.

El Viceministro del MINREX insistió en que «el desarme nuclear es y debe continuar siendo la más alta prioridad en materia de desarme», y llamó a construir consensos en el marco del órgano multilateral y no fuera de este, como pretenden los poderosos, para poner fin a la amenaza.

En ese sentido puntualizó que la propuesta del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) merece ser atendida en vistas de que contempla, entre otros acápites, un Plan de Acción con un calendario concreto para la reducción gradual de las armas nucleares hasta su total eliminación y prohibición, a más tardar en el año 2025.

En otro momento denunció que «a pesar de la profunda crisis económica que afecta al mundo, y de cuyos peores efectos son víctimas los países en desarrollo, los gastos militares en lugar de disminuir, aumentan cada año a ritmo acelerado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.