Bombardea la OTAN ciudad natal de Gaddafi

La CIA se suma a la cacería del líder libio

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, agosto 26.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aviones británicos bombardearon este viernes un complejo residencial de Muammar al-Gaddafi en Sirte, bastión del Gobierno y ciudad natal del líder libio, mientras la Unión Africana (UA) se rehusó a reconocer al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) hasta que no culminen los enfrentamientos en la nación árabe, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que pedirá al Consejo de Seguridad el despliegue «urgente» de una misión de paz en Libia.

Según un comunicado militar citado por Reuters, una formación de aviones Tornado que despegaron de Norfolk (este de Inglaterra) lanzaron una serie de misiles de precisión Storm Shadow contra la instalación en Sirte, aunque no se sabía si Gaddafi se encontraba allí en el momento del ataque.

Por su parte, la OTAN informó que sus aviones atacaron 29 vehículos armados cerca de esa ciudad (360 kilómetros al este de Trípoli), que tratan de ocupar los opositores armados hace días; pero se han encontrado con fuerte resistencia de los integrantes tribales y locales leales a Gaddafi, precisó AP.

En la ofensiva contra Sirte, donde fuentes cercanas al presidente francés Nicolas Sarkozy ubicaban a Gaddafi, también participaron soldados de fuerzas especiales británicas y francesas, indicó PL.

El diario londinense The Guardian, que cita al oficial insurgente Mohammed Subka, precisó este viernes que esos militares desempeñan un papel de liderazgo no solo en la orientación de los opositores armados, sino también en la planificación de la ofensiva.

Asimismo, la Alianza Atlántica bombardeó plataformas de misiles tierra-aire cerca de Trípoli, pues según algunos representantes de los insurgentes, las fuerzas de Gaddafi trataban de activar sus armas antiaéreas.

También trascendió que la CIA se sumó a la cacería de Gaddafi. Fuentes citadas por The Wall Street Journal aseguran que en la operación participan agentes que se encuentran en Trípoli y otras localidades de Libia, y cuentan con satélites, aviones de reconocimiento y aparatos no tripulados.

Las fuentes precisaron que la CIA tiene un listado de 40 lugares, tanto en Trípoli como en otras partes del país árabe, donde buscar al líder libio. Toda la información que logran obtener los agentes se comparte con los aliados de EE. UU., la OTAN y con el CNT.

También especificaron los métodos que pueden ser aplicados contra Gaddafi en caso de ser ubicado: el bombardeo del lugar, asalto con los medios de la CIA o con la participación de las fuerzas especiales británicas o francesas.

En tanto, se supo que la intervención militar del Pentágono en Libia le ha costado a los contribuyentes estadounidenses alrededor de 896 millones de dólares hasta hoy, aunque algunas fuentes de prensa sostienen que el gasto verdadero supera los mil millones, dijo PL.

Mientras, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien encabezó este viernes una reunión de la UA para examinar la situación en Libia, dijo que el organismo panafricano demorará una decisión respecto al reconocimiento del CNT, mientras no se detengan los combates. El documento final emitido por la UA reafirma el apoyo al pueblo libio y exhorta a las partes en conflicto a detener las hostilidades y formar un Gobierno unitario de transición, indicó PL.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.