Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un menor muerto y más de mil detenidos en Chile

El adolescente Manuel Gutiérrez, de 14 años, murió en la noche de este jueves en la vía pública como consecuencia de un impacto de bala proveniente de los carabineros

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE.—Un adolescente de 14 años de edad murió en la noche de este jueves, en la vía pública, de un impacto de bala en el pecho, en el cierre de una jornada nacional de protestas antineoliberales. Identificado como Manuel Gutiérrez, el menor murió en horas de la madrugada en una instalación hospitalaria de la comuna de Macul, situada en la Región Metropolitana de Chile,  como consecuencia del impacto causado por un arma de grueso calibre, informa PL.

Voceros de la familia y amigos de la víctima atribuyeron el hecho a un disparo de Fuerzas Especiales de Carabineros, ubicadas a unos 300 metros del lugar por donde caminaba Gutiérrez. Íbamos caminando hacia la pasarela donde se supone que estaban los carabineros, íbamos acercándonos y escuchamos tres disparos y uno dio en el pecho de mi amigo, sostuvo Jospeh Ramírez, quien acompañaba en esos momentos al adolescente fallecido.

De acuerdo con los medios chilenos, una vez herido, Gutiérrez Reinoso fue trasladado al Servicio de Urgencia de Ñuñoa (comuna), pero murió poco tiempo después de haber ingresado a dicho centro. El abogado de la Defensoría Popular, Washington Lizana, quien se hará cargo del caso, declaró que no descarta acciones judiciales en contra de los responsables de la muerte del joven chileno.

Sobre lo ocurrido, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que la muerte del menor se produjo en medio de    enfrentamientos y que La Moneda hará todo lo posible por esclarecer de manera rápida el suceso.  Llamó a «no especular» y a «dejar que las instituciones funcionen». «Tenemos 1 394 detenidos, gran parte de ellos por desórdenes graves y robo a la propiedad, 153 carabineros lesionados a lo largo del país, 53 civiles lesionados de distinta naturaleza», admitió Ubilla.

Esta huelga nacional es la primera que enfrenta Sebastián Piñera en sus 17 meses de Gobierno, pese a que se habían registrados otros paros que eran organizados por diferentes gremios, entre ellos el educativo y el minero. Convocada por la Central Única de Trabajadores y el sector estudiantil, exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la renacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Según Telesur, la Central Unitaria de Trabajadores, junto a los estudiantes y otros movimientos sociales, han dicho que continuarán en conjunto la lucha por un sistema democrático más justo. No han dado a conocer fechas de las próximas movilizaciones, pero este fin de semana los estudiantes se reunirán para fijar el cronograma de las manifestaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.