Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Familiares de Gaddafi se refugian en Argelia

En Libia, prosiguen los bombardeos de la OTAN sobre Trípoli, y los rebeldes sitian Sirte, ciudad natal de Muamar El Gaddafi, e insisten en negociar con los jefes tribales para una rendición pacífica

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio argelino de Relaciones Exteriores anunció este lunes que la esposa del coronel Muammar Al Gaddafi, y tres de sus hijos entraron a Argelia por la frontera con Libia. Mientras los combates continúan en varias ciudades, sigue  sin conocerse el paradero del líder libio. «La esposa de Muammar Gaddafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hanibal y Mohamed, acompañados por sus hijos, entraron en Argelia a las 08H45 (07H45 GMT) por la frontera con Libia», detalló el Ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias APS. En el texto no ofrecieron detalles del paradero de Gaddafi, quien se ha comunicado con el pueblo sólo por mensajes de audio, difundió Telesur.

Varias explosiones se escucharon en Trípoli tras ataques aéreos de la OTAN en zonas donde leales a Muamar El Gaddafi mantienen choques esporádicos con los rebeldes, empeñados ahora en dominar Sirte. Testigos en Trípoli dijeron haber escuchado deflagraciones de bombas a primeras horas de la madrugada y el sobrevuelo a baja altura de aviones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyos bombardeos han sido clave en la ofensiva de la oposición.

Si bien en las últimas 48 horas disminuyeron los cruentos enfrentamientos entre insurgentes y tropas gubernamentales libias, prevalecen escaramuzas y acciones aisladas en diversos puntos de la ciudad contra los que la alianza atlántica arremete puntualmente. Milicias de los sublevados siguen patrullando y requisando el complejo de Bab Al-Aziziyah, donde residía el líder libio, además de que arrecian la cacería para tratar de dar con el paradero de este y de sus más cercanos familiares y colaboradores, informó PL.

Entretanto, el liderazgo del Consejo Nacional de Transición (CNT) intenta afianzarse en Trípoli, a la par que insiste en negociar con los jefes tribales de Sirte, la ciudad natal de El Gaddafi, para una rendición pacífica y poder tomarla. Después de dominar Bin Jawad, el propósito de hacerse con la tierra natal del evadido mandatario es estratégicamente importante para el CNT poder declararse en control de todo el país, aun cuando se prevé habrán bolsones de resistencia durante largo período de tiempo.

El portavoz del CNT, Mahmud Shammam, aseguró hoy que los rebeldes apoyados por la OTAN están en las afueras de Sirte, a unos 30 kilómetros, y lanzó un ultimátum a los jefes tribales advirtiéndoles que la negociación para que se sometan no será eterna.

Los alzados, que se acercan a la mencionada urbe por el este y el oeste, cayeron en las últimas horas en una emboscada en la localidad suroeste de Zuwarah, mientras persisten fieros combates en otras áreas del occidente del país donde resisten partidarios del líder libio.

Por otro lado, medios periodísticos árabes citaron al portavoz de El Gaddafi, Moussa Ibrahim, quien afirmó que el mandatario permanece en Libia y estaría dispuesto a negociar una transición con los rebeldes, a lo cual se negaron rotundamente los insurgentes.

En el plano diplomático, el jefe del CNT y ex ministro de Justicia de El Gaddafi, Mutafa Abdel Jalil, se entrevistó anoche en Doha con el emir de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, cuyo gobierno consideran el principal respaldo árabe a la rebelión contra el gobierno libio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.