Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luto de estudiantes chilenos por la muerte de Manuel

El adolescente Manuel Gutiérrez fue baleado por la policía cuando estaba con su hermano presenciando las manifestaciones de apoyo al paro nacional

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 29.— Los estudiantes chilenos declararon este lunes como Día de duelo nacional por la muerte la semana pasada del adolescente Manuel Gutiérrez, baleado por la policía cuando estaba con su hermano presenciando las manifestaciones de apoyo al paro nacional.

Denominados velatones habían sido convocados en distintos puntos de la ciudad, mientras voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), reiteraban que el crimen no puede quedar impune, y denunciaron la represión al movimiento ciudadano por parte de las fuerzas policiales, reportó PL.

Aunque la policía negó en un principio el testimonio de los jóvenes —incluido el hermano del occiso— que vieron disparar a carabineros, el cuerpo uniformado admitió este lunes que un suboficial disparó en el barrio popular donde fue muerto Manuel, reflejó AFP. En tanto, el Gobierno pedía tiempo para conducir las investigaciones.

Con la trágica muerte de Manuel como fondo, las vistas estaban puestas en el encuentro que sostendrán esta semana el presidente Sebastián Piñera y líderes estudiantiles y de otros estamentos sociales convocados, sorpresivamente, por el mandatario, a las conversaciones.

Mencionada por el sitio web Terra, la CONFECH aclaró este lunes que la reunión con el mandatario no constituye una mesa de diálogo sino un primer emplazamiento para ver si existe de parte del ejecutivo la voluntad política para terminar el conflicto.

Analistas valoraron que el peso movilizativo del paro de dos días así como la muerte del adolescente, debieron presionar al mandatario para convocar al diálogo, lo que hizo sin consultar al Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.