Afirma OTAN que su tarea persistirá en Libia por ser «necesaria»

«La misión de la OTAN es importante, es eficaz y sigue siendo necesaria para proteger a la población civil», señaló Oana Lungescu, portavoz del organismo

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) continuará su misión «necesaria» en Libia mientras las fuerzas leales al líder , Muammar Al Gaddafi, representen una «amenaza» para la población civil, advirtió este martes en Bruselas la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, indica Telesur.

«La misión de la OTAN es importante, es eficaz y sigue siendo necesaria para proteger a la población civil», consideró Lungescu.

La vocera realizó sus declaraciones durante una conferencia de prensa, en donde recalcó que la campaña continuará «según el mandato de la ONU, mientras sea necesaria».

El pasado mes de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que permitía el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, con la finalidad de «proteger» a los civiles.

El texto aceptado por la mayoría del órgano ejecutivo de Naciones Unidas, sirvió de base para el inicio de un ataque militar en la nación norteafricana.

En tanto, un vocero militar en el cuartel general de Nápoles, el coronel canadiense Roland Lavoie, señaló que las fuerzas leales al coronel Gaddafi han abandonado Trípoli (capital), pero «mantienen su presencia en algunas zonas costeras» del país.

Lavoie, portavoz de la operación «Protector Unificado», informó también que la misión de la OTAN en Libia no había terminado.

«A pesar de la caída del régimen del coronel Muammar Gaddafi y el retorno gradual de la seguridad, la misión de la OTAN no terminó», reiteró.

«Seguimos concentrados en nuestra misión y mantenemos nuestros medios en lo que queda del régimen de Gaddafi», agregó Lavoie.

Explicó también que la presencia de la Organización en el país africano no depende de la suerte del líder libio y de su posible captura, sino de la «evaluación de la situación de seguridad».

Bombardeos sobre Sirte

Por otro lado, la Alianza informó a través de su comunicación diaria sobre las operaciones en Libia, que concentra sus bombardeos en la región norteña de Sirte, ciudad natal y bastión de las fuerzas del coronel Al Gaddafi.

En la mencionada ciudad, las fuerzas de la OTAN destruyeron este lunes 22 vehículos armados, cuatro radares, un sistema de misiles tierra-aire, dos vehículos de suministro militar, un centro de mando, una instalación militar y un sistema de misiles antiaéreos, según dijo la Organización.

Otras actividades, aunque de menor intensidad, tuvieron lugar en las regiones de Hun (ciudad ubicada en el corazón de un oasis, a mitad de camino entre Sabha y Sirte) y Bani Walid (ciudad de Misrata).

Un total de 120 salidas realizaron los aviones de la OTAN, entre ellas, 42 fueron de ataque, aunque en esta categoría se incluyen aparatos que no transportan municiones y se dedican a explorar el terreno en busca de posibles objetivos.

En la mencionada ciudad de Bani Walid se presume que se esconda Gaddafi con sus hijos Saif al-Islam y Saadi, de acuerdo con la información de la cadena suiza TSR, que citó fuentes diplomáticas.

«Muammar Gaddafi, de quien se desconoce su paradero, puede estar escondido en la localidad de Bani Walid a cien kilómetros al sur de Trípoli», reseñó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.