Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Familiares del adolescente chileno asesinado presentan querella judicial

Un peritaje balístico a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile dictaminó que la bala que mató a Manuel procedía de la ametralladora UZI, del suboficial de Carabineros Miguel Millacura

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 30.—La familia del menor Manuel Gutiérrez, asesinado el pasado jueves en esta capital durante una jornada nacional de protestas sociales, presentará este martes una querella judicial contra los responsables de su muerte, indica PL.

A nombre de los familiares del adolescente de 16 años de edad, el abogado Washington Olivares interpondrá el referido recurso judicial, confirmaron en Santiago fuentes oficiales.

Anoche se conoció además del arresto del suboficial de Carabineros Miguel Millacura, luego que un peritaje balístico a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile dictaminó que la bala que mató a Manuel procedía de la ametralladora UZI del uniformado.

El agente policial confesó haber disparado dos veces en la zona capitalina donde murió Manuel, aunque persistió en la versión de que los disparos fueron al aire.

Otros cuatro funcionarios de la policía chilena fueron dados de baja de esa institución, supuestamente por encubrir a Millacura.

La víspera sacudió también el escenario sociopolítico el pedido de renuncia que le hizo el gobierno al general Sergio Gajardo, segundo jefe de Carabineros de la Zona Metropolitana, por descartar a priori una investigación en el cuerpo policial a raíz de la muerte de Manuel.

Para el abogado de la familia del joven baleado, «todas las personas, llámense vecinos, testigos, van en una sola dirección: que la bala asesina salió de un piquete de carabineros».

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, estimó que la referida tragedia «es fruto del cheque en blanco que el gobierno dio a Carabineros para reprimir las manifestaciones ciudadanas».

«Con el nivel de represión y fuerza con que estaba actuando Carabineros, tarde o temprano íbamos a terminar con una situación trágica y lamentable como esta, y por lo tanto, el gobierno y el alto mando institucional tienen que dar explicaciones al país», expresó el parlamentario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.