Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España y Portugal examinan crisis económica en la Eurozona

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (sede del poder central), los dos gobernantes destacaron las buenas relaciones bilaterales y coincidieron en que España y Portugal comparten una visión común en el ámbito iberoamericano

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, 31 de agosto._ El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, analizaron hoy la grave situación económica y financiera en la zona euro, informa PL.

Rodríguez Zapatero expresó su apoyo incondicional a Passos Coelho, ante las circunstancias difíciles por las que atraviesa la nación lusa, que en mayo pasado recibió un multimillonario rescate financiero a cambio de un severo plan de ajuste.

Sobre las políticas de consolidación fiscal puestas en marcha por sus respectivos gobiernos para aplacar a los mercados, el jefe del Ejecutivo español reconoció que ambos países aplican medidas «dolorosas, pero imprescindibles».

No obstante, valoró los signos positivos que, según su criterio, exhibe la ola de privatizaciones, recortes sociales y subida de impuestos emprendida por Lisboa bajo presión de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese plan de austeridad será el precio que los ciudadanos lusos -con una tasa de desempleo de 12,6 por ciento- tendrán que pagar por el mencionado préstamo del FMI y la UE, destinado a refinanciar su deuda, estimada en 160 mil millones de euros a fines de 2010.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (sede del poder central), los dos gobernantes destacaron las buenas relaciones bilaterales y coincidieron en que España y Portugal comparten una visión común en el ámbito iberoamericano.

Passos Coelho, del conservador Partido Social Demócrata, llegó este miércoles a Madrid en su primera visita al exterior tras ganar las elecciones anticipadas del 5 de junio último al entonces primer ministro dimitente, José Sócrates, del Partido Socialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.