Otro alto funcionario de EE.UU. visita Perú - Internacionales

Otro alto funcionario de EE.UU. visita Perú

A la visita del subsecretario de Estado norteamericano, Bill Burns, le antecedió el miércoles la del secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado, Matthew  M. Rooney

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, septiembre 1.— El subsecretario de Estado norteamericano, Bill Burns, era esperado este jueves aquí para una visita que, se anunció, busca profundizar las relaciones bilaterales, divulgó la agencia Andina.

Antes de proseguir viaje a Chile para participar en una reunión de la OEA, Burns preveía entrevistarse con el presidente Ollanta Humala, y con funcionarios locales, líderes políticos y representantes de la sociedad civil, dijo la fuente, citando al Departamento de Estado.

La visita de Burns tiene lugar luego de la presencia en esta capital, el miércoles, del secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado, Matthew  M. Rooney, quien se reunió con varios ministros, dijo Radio Programas del Perú, con el objetivo de abordar asuntos relacionados con la inclusión social, uno de los puntos centrales del programa de Humala y la coalición gobernante.

La presencia de ambos funcionarios ocurre días después de que la embajadora estadounidense en Lima, Rosa M. Linkins, cuestionara la decisión peruana de detener por unos días la erradicación forzosa de los cultivos de coca para revisar esa política, sin comunicarlo a esa legación.

Aunque esa práctica ha sido ratificada por Perú, y EE.UU. reiteró que «mantendrá la colaboración» en la materia, los hechos han desatado críticas en medios de prensa a Ricardo Soberón, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), a quien se le acusó de tener una línea contraria al Gobierno. Ello fue desmentido por el primer ministro, Salomón Lerner, quien ratificó su eficacia en el cargo.

Según PL, el ataque contra Soberón proviene de sectores bajo influencia de la embajada estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.