Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calderón propone tres puntos «esenciales» para combatir la violencia en México

El mandatario mexicano declaró que es necesario enfrentar y someter a los criminales, edificar instituciones en materia de justicia y construir el tejido social para poder combatir la violencia en su país

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de México, Felipe Calderón, planteó este viernes que es necesario enfrentar y someter a los criminales, edificar instituciones en materia de justicia y construir el tejido social para poder combatir la violencia en México, que ha cobrado la vida de más de 40 mil personas en los últimos cuatro años, dijo PL.

«Hay una estrategia integral y esencial para combatir la delincuencia y no es más que enfrentar y someter a los delincuentes, construir una institucionalidad en materia de justicia y construir el tejido social, la desintegración familiar y la pérdida de valores», dijo Calderón en la entrega de su V Informe de Gobierno.

El mandatario hizo un llamado a las instituciones gubernamentales a «poner un alto a la impunidad (…) Hay que enfrentarlos y someterlos (a los delincuentes) con todas las fuerzas del Estado».

«Debemos perseverar en este esfuerzo para contener a los criminales. Tenemos que hacerle entender que no pueden meterse con la gente inocente y quien lo haga pagará las consecuencias», enfatizó.

El jefe de Estado dijo que la meta de su gobierno es «reducir los niveles de delincuencia y la respuesta es la estrategia integral».

El presidente Calderón, dijo que que ha transcurrido «un año de contrastes», en este sentido, manifestó la urgencia de reforzar y construir cuerpos ministeriales y policiales para frenar la inseguridad.

Reconoció que la sensación generalizada de temor y debilidad institucional «ha provocado cierta parálisis en algunas autoridades y policías del país generando que se disparen los delitos del orden común (…) de ahí la urgencia de reconstruir y fortalecer a nivel estatal los cuerpos policíacos y ministeriales».

Recalcó el mandatario que el robo «sigue representando más del 80 por ciento de los delitos que se cometen a diario en el país».

«La inseguridad es un tema complejo con raíces profundas y  también de muy larga incubación», por ello, señaló que se equivocan quienes aseguran que el flagelo comenzó de la noche a la mañana «y con esta administración».

Subrayó que la única manera de «terminar verdaderamente con este cáncer» es «perseverar en la estrategia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.