Nueva marcha de estudiantes en capital chilena

La reunión del presidente chileno con líderes estudiantiles a realizarse este sábado, ha sido calificada de «maniobra» del Ejecutivo enfilada a dividir al estudiantado chileno para debilitar la movilización social

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, 2 de septiembre._ La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) convocó a una nueva marcha este viernes en protesta por la exclusión de sus líderes de la reunión de mañana en La Moneda, dijo PL.

El portavoz de la ACES Alfredo Vielma dijo que al encuentro que encabezará el presidente Sebastián Piñera debieron invitarse todos los actores del movimiento estudiantil que demandan el fin de la mercantilización de la enseñanza.

Vielma calificó la cita de este sábado como una maniobra del Ejecutivo enfilada a dividir al estudiantado chileno para debilitar la movilización social.

La ACES integra a los educandos de unos 350 colegios del país suramericano del nivel de enseñanza media.

Mientras, el escenario sociopolítico se mantiene tenso a sólo 24 horas de lo que fue anunciado por el mandatario chileno como una instancia de diálogo «en un clima de paz y no de guerra», pero que pocos se atreven a mirar con optimismo.

«No creemos que la educación gratuita para todos sea ni conveniente ni justa», aseveró el jefe de Estado la víspera, mostrando que la lógica de su gobierno va por camino opuesto al reclamo de la ciudadanía.

En definitiva, sostienen especialistas, el gobierno sigue creyendo que el conflicto se soluciona con becas y recursos, que van a parar a los sostenedores particulares, en circunstancias que los chilenos exigen el fin de la privatización y del lucro.

«No estamos ante pequeños cambios o pidiendo solo que se inyecten más recursos al sistema educativo», remarcó Jaime Gajardo, presidente del Colegio Profesores y uno de los principales referentes del movimiento social en el país.

Gajardo, quien junto a los principales dirigentes de las federaciones universitarias asistirá a la reunión de mañana en La Moneda, remarcó que el modelo chileno está en crisis y que la ciudadanía pide cambios de fondo, cambios estructurales en el sistema sociopolítico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.