Gobierno entrega propuesta y estudiantes alistan respuesta

La presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, enfatizó el pasado fin de semana que serán las bases las que decidan si es propicia la continuidad de una mesa de trabajo con el Ejecutivo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 5.— Los estudiantes chilenos, movilizados desde mayo pasado en demanda de una educación pública y de calidad, recibieron este lunes de manos del ministro de Educación, Felipe Bulnes, un calendario de mesas de trabajo durante tres semanas con las propuestas del Gobierno para destrabar el conflicto.

Las acciones comenzarían, según el texto, a partir del lunes próximo y se trabajaría en base a temas como el financiamiento, becas, créditos cambios constitucionales, educación pública y desmunicipalización, entre otros.

El programa debe ser debe ser discutido y ratificado por las bases del movimiento estudiantil, que anunciaron su respuesta final y consensuada para este jueves, reportó PL.

«Ahora tenemos en nuestras manos tanto las posiciones más claras del Gobierno, como la invitación a la mesa de trabajo que se nos hace con los plazos definidos, con las temáticas y con los actores que participarían», señaló Camila Vallejo, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Sin embargo, la líder estudiantil aclaró que la propuesta metodológica del Gobierno «a la que se comprometió el presidente Sebastián Piñera durante la reunión del pasado sábado con los estudiantes», no implica que se haya «iniciado» una mesa de negociación o de trabajo, porque primero tiene que ser debatido entre los educandos.

Vallejo ratificó que el movimiento estudiantil «sigue movilizado», aunque anunció la decisión de los jóvenes de suspender un paro nacional programado para el próximo jueves, debido al accidente aéreo ocurrido en el país y que mantiene conmocionada a toda la nación.

Los chilenos viven horas de luto por la caída al mar, el pasado viernes, de un avión de la Fuerza Aérea en el que viajaban 21 personas y que se presume pudo desintegrarse por la violencia con que se desplomó.

Por su parte, el ministro Bulnes se manifestó «muy expectante» por empezar a trabajar con los estudiantes y por encontrar «el mayor grado de coincidencia posible para construir los caminos de solución al conflicto», señaló EFE.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.