Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critica Cuba intervención de la OTAN en Libia

Movimiento de Países No Alineados reafirma su lucha a favor de la paz mundial

Autor:

Juventud Rebelde

BELGRADO, septiembre 6.— El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, criticó este martes aquí la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, e instó a Occidente a evitar un escenario similar en Siria.

El pronunciamiento tuvo lugar durante la jornada final de homenaje al medio siglo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Nos dicen que son guerras preventivas, para proteger a civiles, pero en la práctica son para poner en crisis a la soberanía de otros países, abundó Moreno en torno al caso libio y las amenazas a Siria, según PL.

Por su parte, el vicecanciller iraní, Mohammad Mehdi Ajondzadeh, citado por ANSA, denunció las intervenciones militares y la política arrogante de ciertos países.

Esas acciones, dijo, provocaron «guerras prolongadas y  cruentas en Medio Oriente y África del Norte», mientras son usados los medios masivos de comunicación para «distorsionar la verdad e influenciar a la opinión pública, violando los principios de la libertad y los derechos humanos», dijo el titular de la nación persa.

En tanto, se supo que la resistencia de las tribus de Bani Walid (sur de Trípoli), bastión de los leales al líder libio Muammar Al-Gaddafi, ha obligado al autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) a intensificar las negociaciones para hallar una rendición pacífica, reportó Telesur.

La región continuaba sitiada por elementos armados subordinados al CNT y apoyados por la OTAN, pero renuente a someterse, al igual que Sirte, ciudad natal del líder libio.

Los miembros del Consejo cortaron todos los servicios públicos en la ciudad, incluido el suministro de agua y electricidad, e impidieron la entrada de alimentos, como manera de presionar a los pobladores para que se rindan.

Según la televisora, los negociadores del CNT intentaron lanzar mensajes confusos con la finalidad de minar la moral de los residentes y luchadores de Bani Walid y Sirte, pues mientras se hablaba de diálogo el fin de semana pasado, la OTAN realizaba bombardeos aéreos, principalmente contra la ciudad natal de Gaddafi.

Este martes Bani Walid estaba libre de las incursiones aéreas de la Alianza Atlántica, pues algunos opositores que pretenden tomarla pertenecen a los warfalla —tribu que apoya al líder de la Revolución libia— y tienen familiares allí, se comentó.

También trascendió que los alzados en el frente este de Sirte avanzaron ocho kilómetros hacia esa ciudad tras combates con fuerzas leales a Gaddafi, dijeron fuentes de los insurgentes citadas por ANSA, que además dieron cuenta de bombardeos de la OTAN sobre la zona donde tienen posición las tropas del líder libio.

Compromiso de NOAL con la paz

En el encuentro de homenaje del MNOAL a su 50 aniversario, los ministros de Relaciones Exteriores de ese foro tercermundista reafirmaron que persistirán en su lucha por la resolución pacífica de conflictos, el desarme y el derecho internacional de los Estados pequeños y grandes, reportó PL.

Según el jefe de la diplomacia egipcia, Mohammed Kamel Amr, citado por AFP, el MNOAL también reiteró su apoyo al reconocimiento internacional a Palestina y a su adhesión total a la ONU.

Más de un centenar de delegaciones participaron en las celebraciones del Movimiento, cuya primera conferencia tuvo lugar en Belgrado, del 1ro. al 6 de septiembre de 1961.

En el encuentro de dos días, los cancilleres pasaron revista a los principios rectores de la organización internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.