Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentado terrorista en la India deja nueve muertos

El siniestro ocurre cunado estalla una bomba que fue puesta frente a la sede de la Corte Suprema, en Nueva Delhi

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, septiembre 7.—Una bomba de alto poder estalló este miércoles frente a la sede de la Corte Suprema (CS), en el centro de esta capital, y provocó la muerte al menos a nueve personas y heridas a casi medio centenar, indica PL.

Un grupo extremista islámico con base en Pakistán, el Harkat-ul-Jehadi Islami, tomó la responsabilidad del atentado, el cuarto más letal de los sufridos por el país desde el perpetrado en la ciudad de Mumbai en noviembre del 2008.

Según expresó a la prensa el secretario del Interior, R. K. Singh, la bomba estaba oculta dentro de una maleta que fue abandonada ante la puerta número cinco de la CS e hizo explosión en un momento de gran afluencia de público. Hemos encontrado restos de la maleta, dijo.

De acuerdo con Singh, la explosión dejó nueve muertos y 45 heridos, pero testigos presenciales calcularon en 60 o más los que sufrieron lesiones de diverso tipo. Vi cómo salían volando los restos de varias personas, contó uno.

La zona alrededor de la CS fue acordonada de inmediato.

El ministro del Interior refirió que efectivos de la Guardia Nacional de Seguridad y un equipo de forenses están encargándose de recoger evidencias y de investigar el atentado. Poco después de la explosión, a las redacciones de varios medios de prensa locales llegó un correo electrónico a través del cual el Harkat-ul-Jehadi Islami (HuJi) reivindicaba el sabotaje.

Somos responsables de la explosión de hoy en la Corte Suprema. Demandamos la derogación de la sentencia a Afzal Guru, decía una de las partes del mensaje.

Guru aguarda una condena de muerte por un ataque con explosivos al Parlamento en diciembre del 200. La presidenta de la India, Pratibha Patil, tiene sobre su mesa una petición de gracia, pero el Ministerio del Interior ha recomendado que sea rechazada.

Aunque expertos de esa cartera están indagando la veracidad del correo electrónico y desde qué servidor fue enviado, el jefe de la Agencia Nacional de Investigación, S. C. Sinha, dijo que se están tomando muy en serio el mensaje.

Fuentes del Ministerio consideraron muy probable  que el atentado fuera ejecutado por miembros del HuJi.

Desde Bangladesh, donde cumple una visita oficial de dos días, el primer ministro Manmohan Singh advirtió que la India  no sucumbirá a la presión del terrorismo  y llamó a los partidos políticos y al pueblo indio a  permanecer unidos para aplastar la lacra del terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.