Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN encrudece ataques en Sirte y otras ciudades del norte de Libia

En la jornada de este martes las fuerzas de ese organismo destruyeron seis tanques, una decena de vehículos de combate, piezas de artillería y un almacén de municiones

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) endureció este miércoles sus ataques sobre Sirte (norte), ciudad natal del líder libio, Muammar Al Gaddafi, y uno de los principales focos de resistencia contra el de facto Consejo Nacional de Transición (CNT). En dicha ciudad, los bombardeos han alcanzado 20 objetivos militares, según indicó este miércoles la Alianza, indica Telesur.

De acuerdo con un comunicado emitido por la OTAN, en la jornada de este martes sus fuerzas destruyeron seis tanques, una decena de vehículos de combate, piezas de artillería y un almacén de municiones.

En total, los aviones de la Alianza Atlántica llevaron a cabo (este martes) 118 salidas, entre ellas 40 fueron de carácter ofensivo.

La OTAN ha reiterado su decisión de seguir bombardeando el país norteafricano mientras exista «una amenaza» para la población civil.

Sirte es una de las ciudades libias que se mantiene leal a Gaddafi y, desde hace días, sufre el asedio de los insurrectos.

Además de la urbe natal del líder libio, recientemente la OTAN también ha atacado otro de los bastiones de la resistencia gadafista, Sebha (oeste), donde acabó con una instalación de misiles tierra-aire.

La Organización colonialista también informó que sus aeronaves han alcanzado tres radares y tres baterías antiaéreas en Hun (de la región central de Fezzan, entre Sabha y Sirte) y otras ocho en Waddan (noreste de Fezzan).

Pese a seis meses de crudos bombardeos, la OTAN ha evitado atacar el tercer gran foco de las fuerzas leales a Gaddafi en Bani Walid (norte, del distrito de Misrata), donde los rebeldes aseguran estar cerca de un acuerdo para la rendición de la resistencia, luego de varios días de haber cortado el suministro eléctrico, de aguas, gas y haber bloqueado la entrada de alimentos.

Los insurrectos, sin embargo, aseguraron este miércoles estar preparados para asaltar Bani Walid. Asimismo, consideraron cuestión de tiempo la captura del ahora evadido líder libio.

El jefe negociador de los insurgentes, Abdulah Kenshil, manifestó que todo está listo para tomar la ciudad situada al sureste de Trípoli, y expulsar a los seguidores de Gaddafi. Pero no detalló si emplearán fuerza militar.

Se especula que los combatientes del CNT ya habrían logrado un acuerdo con jefes tribales de Bani Walid, no obstante, se desconocen los términos de la supuesta rendición tras días de firme resistencia.

Kenshil, por su parte, señaló que los alzados «están justamente esperando la orden para ir sobre Bani Salid».

Paralelamente a las negociaciones, los aviones de la OTAN lanzaron este miércoles panfletos con mensajes dirigidos a las fuerzas leales a Gaddafi llamándolo a deponer las armas y a abandonar el país norteafricano.

Gaddafi no ha salido de Libia

El líder libio Muammar Al Gaddafi se encuentra en Libia «a salvo», reiteró este martes el portavoz, Musa Ibrahim, que ha insistido en que el dirigente no ha huido a otro país.

Gaddafi «está en Libia. Está a salvo, en muy buen estado de salud, animado», aseguró Musa, quien señaló que el líder libio «sabe que cuenta con el respaldo de millones» de personas, «no sólo en Libia, sino en todo el mundo árabe».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.