Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vía libre a controvertida reforma constitucional en España

La modificación del artículo 135 de la Carta Magna fue avalada este miércoles en la Cámara Alta por 233 votos a favor, tres votos en contra y la ausencia de varios miembros del cuerpo legislativo, quienes abandonaron el hemiciclo en señal de protesta

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 7.— Ignorando el rechazo de amplios sectores de la sociedad, el Senado español dio este miércoles su visto bueno definitivo a una controvertida reforma constitucional pactada entre el Gobierno y la derecha para limitar el déficit fiscal.

La modificación del artículo 135 de la Carta Magna fue avalada en la Cámara Alta por 233 votos a favor, tres votos en contra y la ausencia de varios miembros del cuerpo legislativo, quienes abandonaron el hemiciclo en señal de protesta, reportó PL.

Tras su aprobación la semana pasada en el Congreso de los Diputados, era de esperar que los artífices del cambio, los partidos Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder, y Popular (PP), principal de la oposición, impusieran también su supremacía.

Como ocurrió previamente en la Cámara baja, el atropello democrático, la pérdida de consenso y la velocidad con que se tramitó la reforma fueron las críticas más escuchadas contra el PSOE y el PP por parte del resto de los partidos con representación parlamentaria.

La propuesta de cambio de la Constitución prohibirá, mediante ley orgánica, un déficit superior al 0,4 por ciento del producto interno bruto a partir del año 2020 para el conjunto de las administraciones públicas (Estado y comunidades autónomas).

Según sus promotores, esta medida, también conocida como regla de oro, pretende despejar las dudas de los mercados financieros sobre la solvencia de la economía española, pero la opinión pública teme que se traduzca en nuevos recortes sociales y laborales.

Sindicatos, organizaciones sociales y partidos nacionalistas y de izquierda calificaron la iniciativa de golpe de los mercados al Estado de bienestar y a la soberanía nacional.

Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, las dos centrales obreras mayoritarias, denunciaron que el recorte de gastos propugnado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es más coherente con la ideología de la derecha, encarnada por el PP.

Decenas de miles de personas tomaron el martes las calles en diferentes ciudades de esta nación ibérica para demandar que la reforma de la Ley Fundamental sea sometida a referendo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.