Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desaprueba movimiento civil procuraduría para víctimas

Tras anunciar la próxima Caravana de la Paz a los estados del sur, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo no avalar la nueva institución porque el Ejecutivo no contó con ellos para su creación

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, septiembre 8.— El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) desaprobó hoy la creación de la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, recién decretada por el presidente Felipe Calderón, informó PL.

Tras anunciar la próxima Caravana de la Paz a los estados del sur, el MPJD dijo no avalar la nueva institución, pues el Ejecutivo no contó con ellos para su creación.

En el mensaje sobre su Quinto Informe de Gobierno, la pasada semana, Calderón anunció la apertura de esta procuraduría para cohesionar y estructurar las acciones a favor de las víctimas, y este martes decretó su creación.

El poeta Javier Sicilia, líder del MPJD, consideró que esta decisión del mandatario «parece más bien un maquillaje para terminar su sexenio».

Igualmente criticó que la institución solo atienda las víctimas del delito y no de la guerra del gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado, la cual tiene un saldo de más de 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.

El MPJD, surgido en abril pasado luego del asesinato por miembros de cárteles de la droga del hijo de Sicilia, junto a otros jóvenes más, en Cuernavaca, Morelos, considera contradictoria la creación de esta procuraduría al mismo tiempo que se incrementa la guerra.

El movimiento reclama la creación de una Comisión de la Verdad, igual a la del resto de otros países latinoamericanos, por parte del Poder Legislativo, la cual permitiría la participación de la ciudadanía.

De acuerdo con el anuncio de Calderón, la procuraduría social para atender a las víctimas del delito dará atención médica y sicológica especializada, supervisará procesos penales y contribuirá a la búsqueda de desaparecidos, entre otras funciones.

En octubre deberá nombrarse el encargado de la institución, la cual tendrá una junta de Gobierno, integrada por miembros del gabinete y cuatro representantes de la sociedad civil con un perfil destacado en la promoción de la seguridad y la justicia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.