El bloqueo centrará debates de la Asamblea General de la ONU

La crisis en Libia y el respaldo de la ONU a la agresión militar de las principales potencias occidentales contra ese país también tendrán lugar en la agenda

NACIONES UNIDAS, septiembre 8.— Las situaciones en Haití y Centroamérica, el bloqueo norteamericano contra Cuba y la ocupación por Gran Bretaña de las Islas Malvinas, concentran los temas latinoamericanos para el nuevo año de trabajo de la Asamblea General de la ONU.

Según PL, el 66 período ordinario de sesiones del máximo órgano de la ONU comenzará el próximo martes bajo la presidencia de Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien fue el representante permanente de Qatar ante el organismo internacional durante los últimos 13 años.

El primer asunto relacionado con América Latina dentro de los casi 170 puntos incluidos en el programa se titula Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Este será el vigésimo año consecutivo en que la Asamblea trate esa cuestión, y se espera que al igual que en las 19 ocasiones anteriores, el plenario apruebe una resolución de condena al cerco impuesto por Washington a la Isla.

En la sesión pasada, el repudio a esa política fue respaldado por 187 países con las únicas oposiciones de EE.UU. e Israel, y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

El tema del asedio estadounidense a Cuba aparece incluido en el apartado B del programa de la Asamblea, dedicado a los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En esa sección se incluyen otros puntos como Centroamérica, la cuestión de las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña y cuya soberanía es reivindicada por Argentina, y la democracia y los derechos humanos en Haití.

Otros temas candentes de la agenda se refieren a la situación en el Medio Oriente y la cuestión Palestina. Al respecto, existe una creciente expectativa ante la decisión de la Autoridad Nacional Palestina de pedir a la Asamblea el reconocimiento de un Estado Palestino, a pesar de la amenaza de EE.UU. de aplicar el veto en el Consejo de Seguridad.

Por otro lado, la crisis en Libia y el respaldo de la ONU a la agresión militar de las principales potencias occidentales contra ese país, prometen concentrar buena parte de los debates.