Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán amplía su crédito a Cuba

Firman ambos países importantes acuerdos

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

La República Islámica de Irán incrementó su línea de créditos a Cuba de 200 millones de euros a 500 millones, según dio a conocer este jueves el ministro de Industria, Minas y Comercio de la nación persa, Mahdi Ghazanfari, minutos después de que ambos países firmaran importantes acuerdos.

Los convenios suscritos en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en presencia del vicepresidente primero de Irán, Mohammad Reza Rahimi, y del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, abarcan sectores como industria, energía, comercio, biotecnología y el bancario, entre otros.

Mahdi Ghazanfari catalogó la relación entre ambos Estados como «estratégica» y «estable», mientras Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que la amistad entre los dos países se materializa con «proyectos económicos concretos» adoptados en la Reunión Intergubernamental que, según apuntó, se desarrolló en un escenario especial por la visita a la Isla del vicepresidente primero iraní, Mohammad Reza Rahimi.

Según Malmierca, el incremento de la línea de créditos de Teherán permitirá a las empresas cubanas adquirir productos iraníes «muy importantes» para la Isla.

Malmierca precisó que el papel de las empresas será fundamental; por ello, dijo, reiteramos a Irán la invitación a que participe en la próxima Feria Internacional de La Habana, prevista para noviembre.

Entre los convenios rubricados se encuentra el Memorando de Entendimiento entre la Empresa Cuba Hidráulica y la iraní Armand Abb, que permitirá mejorar la eficiencia de los sistemas de suministro de agua en diferentes ciudades de Cuba.

También destaca el Memorando de Cooperación entre la Superintendencia de Seguros de la República de Cuba y el Órgano de Control y Supervisión de Seguros de la República Islámica de Irán. Otros convenios están relacionados con la salud y el transporte marítimo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.