Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suspenden funeral público de Salvador Allende

La familia Allende decidió efectuar el traslado de los restos de forma privada en solidaridad con las víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes en el archipiélago Juan Fernández

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 8.— La familia de Salvador Allende decidió suspender el entierro público de los restos del expresidente chileno y optó por una ceremonia privada en solidaridad con las víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes.

«La familia Allende, compartiendo el dolor que afecta al país por la tragedia acontecida en el archipiélago Juan Fernández ha decidido efectuar el traslado de los restos de forma privada», se informó en un comunicado público.

Añadió el texto que el funeral «con todos los honores de Estado» fue realizado el 4 de septiembre de 1990, luego que el líder de la Unidad Popular permaneciera enterrado anónimamente durante los 17 años de la dictadura.

«En aquella oportunidad nos acompañaron cientos de miles de personas que quisieron rendirle homenaje», expresó la declaración de la familia del exjefe de Estado.

«Sabemos, concluyó el mensaje, que Salvador Allende seguirá recibiendo las muestras de cariño y homenaje de su pueblo y de la comunidad internacional en su lugar de descanso, así como en tantos otros rincones del país y del mundo, algunos de los cuales llevan su nombre en reconocimiento a su legado».

Las exequias públicas de Allende estaban previstas para el pasado domingo 4 de septiembre, en fecha coincidente con el aniversario 41 de su elección como presidente de Chile, pero fueron aplazadas entonces debido a la conmoción causada en el país por el accidente aéreo.

El cuerpo de Allende fue exhumado en mayo último por orden de la justicia chilena con el fin de esclarecer con nuevos peritajes si el exmandatario se había suicidado o si los golpistas lo asesinaron.

Y aunque finalmente el juez a cargo del caso aceptó la tesis de un grupo de forenses que dictaminaron suicidio y la familia se mostró de igual modo conforme, continúan los cuestionamientos en Chile en relación con la indagatoria.

Para la izquierda chilena ninguna de las dos tesis desmerece la estatura política de Allende y dejan claro que lo principal es sacar a la luz los delitos ligados a su muerte y sobre todo la colusión de los generales encabezados por Augusto Pinochet (1973-1990) con el gobierno de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.