Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierra la campaña electoral en Guatemala

Para los comicios del próximo domingo están habilitados para votar aproximadamente 7,3 millones de guatemaltecos, quienes elegirán al presidente y vicepresidente de la República, así como a 333 alcaldes, 158 diputados y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, septiembre 9.— Las campañas electorales de los partidos políticos guatemaltecos cerraron al mediodía de este viernes con mensajes y llamados a la población para que acuda a votar el próximo domingo en los comicios generales, cuando aún persisten, en la mayoría de los ciudadanos, dudas sobre cuáles son los puntos concretos en las innumerables promesas de los candidatos.

Para los comicios del próximo domingo están habilitados para votar aproximadamente 7,3 millones de guatemaltecos, quienes elegirán al presidente y vicepresidente de la República, así como a 333 alcaldes, 158 diputados y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), reportó PL.

El ex militar Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP) —favorito para obtener la mayoría de los votos aunque ninguna encuesta le da mayoría absoluta, por lo que tendría que ir a segunda ronda—, aseguró que ganará el domingo en la primera, repitiendo su promesa de aplicar mano dura contra la delincuencia y la corrupción, informó DPA.

Por su parte, el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democracia Renovada (LIDER), quien figura en segundo puesto según los sondeos pero lejos de Molina, terminó su campaña en el departamento de Petén, confirmando que implementará el llamado Bono 15 (alza de salarios a los trabajadores estatales y privados), así como la pena de muerte para los criminales. También cerró campaña el empresario Eduardo Suger, del Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quien ofrece dar seguridad, desarrollo y trabajo.

Un discurso distinto fue el de la postulada por la alianza de izquierda Frente Amplio, la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, quien asegura estar convencida de que en Guatemala existen las condiciones para vencer las carencias que propician la injusticia. Para ello propone un modelo económico de bienestar, equidad, reducción de la pobreza y justa atención al ser humano, la promoción de una ley de desarrollo rural integral y otra de seguridad alimentaria nutricional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.