Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llamado de urgencia por los Cinco antiterroristas cubanos en Venezuela

Familiares de los valerosos luchadores cubanos participan en la Jornada de Solidaridad y se reúnen con la Defensoría del Pueblo

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— De «castigo injusto, oprobioso e inmoral» calificó la Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, el largo encarcelamiento en Estados Unidos de los Cinco Héroes cubanos, al recibir a Olga Salanueva, la esposa de René González, y a Magali Llort, la madre de Fernando González, quienes estaban acompañadas por Nuris Piñero, abogada de la familia, y Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por los Cinco.

La servidora pública de los derechos humanos reiteró el «irrestricto apoyo por parte de Venezuela», de su pueblo y de la entidad que encabeza con la causa de Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio, y condenó «la diminutez moral» de la burocracia judicial en EE.UU., a la que llamó «laboratorio de desmoralización de la democracia norteamericana».

En este encuentro en la Defensoría —en el que estaban presentes también los representantes de distintas localidades y estados venezolanos, así como otros funcionarios— escucharon con suma atención, la actualización que del proceso hizo la abogada Nuris Ramírez, quien apuntó que la vía judicial se agotó y están ahora en un procedimiento extraordinario de presentación de nuevas evidencias y de habeas corpus; pero Estados Unidos se niega a entregar esas pruebas de la inocencia de Gerardo, quien está condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años.

También se expuso en particular la situación de René González, quien tiene derecho a libertad supervisada a partir del 7 de octubre.

Quedó claro en este encuentro la constante violación de los derechos humanos de los Cinco hermanos y del derecho internacional, algo que solo puede ser solucionado por el presidente Barack Obama. Este no es un caso legal, es un caso político que se ampara en el sistema judicial estadounidense, puntualizó el grupo de mujeres cubanas, que solicitó ayuda para mantener vigente la denuncia de esas violaciones.

Emocionada, Magali Llort expresó su entera confianza en la naturaleza humana de sus interlocutores venezolanos y en su solidaridad. Fue conmovedor escuchar el testimonio de una madre relatando sufrimientos familiares, y también la firmeza de los Cinco.

«Necesitamos tanto de todos los seres humanos que nos rodean para que se termine este castigo que les han impuesto no solo a ellos y a su familia, sino a todo el pueblo de Cuba», aseguró.

«Estamos haciendo un llamado de urgencia», dijo a su vez Olga Salanueva, quien aseguró que llevaban 13 años viendo caer todo ese odio contra Cuba, y «ya no tenemos nada que esperar de la justicia; pero este caso se gana con la solidaridad».

«Gerardo necesita tres vidas para cumplir con la injusticia norteamericana», y le tienen un castigo eterno a él y a su esposa Adriana «y al pueblo de Cuba, que tuvo la osadía de defender el derecho a decidir su destino», enfatizó Olguita.

Por su parte, Graciela Ramírez, por el Comité Internacional, puntualizó algunos detalles de la lucha por los Cinco, expresada en 350 comités en más de un centenar de países, que sumarán voces en esta jornada mundial cuando, el lunes, se cumplen 13 años del encarcelamiento. Los nombres de países de los cinco continentes se escucharon en esa lista de quienes exigen su libertad y condenan la impunidad con que Luis Posada Carriles, el terrorista de la CIA conocido en Venezuela como el asesino y torturador Comisario Basilio, camina protegido por las calles de Miami y sigue fraguando agresiones contra Cuba y su pueblo.

En horas de la tarde de este sábado, la delegación participaba en el acto político-cultural de la Jornada Mundial de Solidaridad por la Libertad de los Cinco, donde recibían el abrazo de lucha de venezolanos integrantes del Movimiento solidario, de cooperantes cubanos de las misiones sociales, del personal de la Embajada de la heroica Isla y de cubanos y cubanas residentes en Venezuela. Los diputados Darío Vivas, de la Dirección Nacional del PSUV, y María León y Jesús Faría presidieron el acto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.