Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asamblea General de la ONU Inicia el 66º período de sesiones

La organización mundial deberá enfrentar las fuertes críticas que se han suscitado en su contra, por la invasión a Libia con el pretexto de salvaguardar la vida de civiles

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) inicia este martes su 66° período de sesiones en donde, los 193 países que la integran, debatirán los asuntos más importantes de la agenda internacional, entre los que se encuentra la admisión como miembro en pleno derecho del organismo, indica Telesur.

La organización mundial también deberá enfrentar las fuertes críticas que se han suscitado en su contra, más recientemente por la invasión a Libia con el pretexto de salvaguardar la vida de civiles.

En este nuevo año de trabajo, el máximo foro internacional estará presidido por el representante permanente de Qatar ante Naciones Unidas (durante los últimos 13 años),  Nassir Abdulaziz, quien sustituye al suizo Joseph Deiss.

Luego de varias jornadas organizativas, la Asamblea celebrará el próximo lunes 19 de septiembre una reunión de alto nivel dedicada a la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, informó el sitio Web Prensa Latina.

Para el martes, se realizará otra reunión, pero esta vez dedicada al «enfrentamiento a la desertificación, la degradación de los suelos y la sequía, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza», señaló el rotativo.

Para el jueves, según el programa, se celebrará un foro de alto nivel para conmemorar el décimo aniversario de la Declaración de Durban y el Programa de Acción adoptado por la Conferencia mundial de Naciones Unidas contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

En tanto, el tradicional debate con los discursos de mandatarios, gobernantes y cancilleres se desarrollará del 21 al 27 del corriente mes.

Para el día 23, está pautada la séptima conferencia para agilizar la entrada en vigencia del Tratado contra pruebas nucleares, adoptado en 1996 y firmado por 182 países hasta la fecha.

Estados Unidos, China, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel, Irán e Indonesia no han ratificado el mencionado Tratado y la conferencia les llamará a hacerlo urgentemente para que el proyecto entre en vigor.

Dentro de la cargada agenda, existe expectativa ante la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de solicitar a la Asamblea el reconocimiento de un Estado Palestino, pese a la advertencia de Estados Unidos de aplicar el veto en el Consejo de Seguridad, en caso de que se llegue a votación.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbás, quien no confía en que la negociación con Israel, suspendida hace un año, pueda solucionar el problema de la soberanía palestina, anunció en marzo pasado la intención de solicitar el reconocimiento internacional en la Asamblea General de la ONU.

La decisión palestina generó entonces fuertes críticas por parte de Israel, reacio a restablecer las fronteras de 1967 y dejarle a los palestinos a Jerusalén como su «capital única e indivisible».

En referencia a América Latina, el programa general del nuevo período de sesiones incluye temas dedicados a Haití y Centroamérica, el bloqueo estadounidense contra Cuba y el problema en las Islas Malvinas.

El primer punto relacionado con Centroamérica y el Caribe, dentro de los casi 170 temas incluidos, se denomina «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Van 20 años consecutivos en que la Asamblea trata el bloqueo norteamericano contra la mayor de las Antillas y se espera que, igual que en las 19 ocasiones anteriores, el plenario apruebe una resolución de condena al cerco impuesto por Washington a la isla desde hace medio siglo.

«Centroamérica: progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo» y «La cuestión de las Islas Malvinas», ocupadas por Gran Bretaña y cuya soberanía es reivindicada por Argentina, serán otros temas a tratar.

Del mismo modo, se debatirá «la situación de la democracia y los derechos humanos en Haití», nación donde Naciones Unidas mantiene una fuerza de 14 mil militares y policías, después del terremoto que asoló ese país caribeño el 12 de enero de 2010.

Se espera que entre el 21 al 27 de septiembre se desarrolle el debate general del 66° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.