Caracas se solidariza con los Cinco antiterroristas cubanos

Al cumplirse 13 años de la injusta prisión, venezolanos y cooperantes cubanos patentizan la decisión de continuar luchando hasta lograr su libertad

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— El rechazo al injusto encarcelamiento de los Cinco héroes antiterrorista cubanos fue patentizado este lunes, cuando se cumplieron 13 años de prisión en Estados Unidos, en un acto solidario del pueblo venezolano y de los colaboradores cubanos en el Teatro Principal de esta ciudad capital, que fue presidido por el canciller Nicolás Maduro; Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías; y el embajador cubano Rogelio Polanco.

Olga Salanueva, esposa de René González, y Magali Llort, madre de Fernando González, participaron en el emotivo encuentro, y fue Olguita quien leyó el mensaje que los Cinco enviaron especialmente al pueblo venezolano, que compartió así un clamor mundial por su libertad, y en el que expresaron su resolución y promesa de no claudicar jamás.

Esta convocatoria, aseguró el diputado Soto Roja a los presentes, es «un acto de dignidad, de libertad, de solidaridad, de soberanía, de respeto al derecho humanitario internacional frente a un estado opresor, invasor, racista y bárbaro».

Llamó a hacer un esfuerzo mayor para ejecutar diversas formas de organización y lucha, todos unidos, para lograr la conciencia de los Estados Unidos y la liberación de los Cinco. «La victoria podemos verla y lograrla», aseveró y dijo que soñaba con que muy pronto «aterrizarán en La Habana estos cinco héroes y el recibimiento será inolvidable, mayor que el del niño Elián»… «Sueño con eso. A trabajar», exhortó el veterano luchador.

A su vez, el canciller Maduro saludó no solo el coraje que tuvieron al irse a «la boca del lobo» para proteger a todo un pueblo, sino que a lo largo de estos 13 años de encierro arbitrario e injusto han tenido la capacidad de darle una bofetada a la bestialidad del imperio, y expuso su convencimiento de que «más temprano que tarde esta lucha será coronada con la victoria de la liberación (…) más  temprano que tarde vamos a ver a estos hombres en su patria Cuba, y en su patria Venezuela».

Nicolás Maduró enfatizó que Venezuela, su pueblo y Gobierno, continuarán dándole su apoyo a estos Cinco luchadores, ejemplo para el mundo, y comparó el caso arbitrario e injusto que mantiene encarcelados a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, con los 25 años de prisión de Nelson Mandela, y que igualmente la lucha por su libertad debe ser «una gran causa moral de nuestra región, de toda América Latina».

Previo al acto solidario, Magali y Olguita, en compañía de Nuris Piñero, abogada de las familias de los Cinco, y Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad, ofrecieron una rueda de prensa en la que expusieron los más recientes detalles del caso, una actualización del proceso que constituyó llamado a los hombres y mujeres de la prensa a que los acompañen en esta lucha por la verdadera justicia, contra la permanente violación de sus derechos humanos, de su familia y de su pueblo.

También, las familiares y diputados de la Asamblea Nacional colocaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas.

En declaraciones a la prensa, el embajador Rogelio Polanco señaló una vez más la denuncia de la injusticia y el agradecimiento al pueblo venezolano por sus esfuerzos solidarios con Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

«Mientras hoy se habla de la lucha antiterrorista y se recuerda un hecho atroz como los atentados a las Torres Gemelas, subrayó el Embajador cubano, nosotros estamos rindiendo homenaje a los verdaderos luchadores contra el  terrorismo. Si el pueblo norteamericano hubiese sabido la verdad sobre la actuación de los cinco compatriotas, hoy, en lugar de estar presos, hubieran sido condecorados por Estados Unidos».

Subtitulo: En Ciudad Caribia

Los familiares de los Cinco también participaron este domingo en un intercambio con colaboradores cubanos de la empresa Constructora del ALBA en Ciudad Caribia, donde fueron recibidos por Roberto López, jefe de las Misiones Cubanas en Venezuela, y Mario Pérez, quien encabeza la entidad mixta cubano-venezolana que edifica esta comunidad enmarcada en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Los vecinos de la comunidad, que apenas tienen una quincena de estar mudados a sus nuevos apartamentos desde los refugios que los albergaron tras los deslaves y derrumbes de finales del pasado año, abrieron las puertas de sus casas a Olga Salanueva, a Magali Llort, así como a Nuris Piñero, y Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco.

Esta obra de la Revolución bolivariana, que se edifica en la cima de una montaña entre Caracas y el estado Vargas con el trabajo conjunto de cubanos y venezolanos, tendrá a su culminación unos 100 000 habitantes y 20 000 hogares. En el recorrido por el bello lugar, la delegación encontró también el cariño y la solidaridad trasmitidos por el espectáculo que ofreció la Colmenita Bolivariana, organizado por el Instituto de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena).

El encuentro llevó también felicidad a la numerosa grey infantil que ya habita en los primeros 602 apartamentos de Ciudad Caribia, quienes junto a sus padres conocieron de cinco hombres de firmeza ejemplar del que les hablaron Jorge Ferrera, consejero político de la Embajada de Cuba; Lilbeth Díaz Aché, presidenta de la Idena, y Olga Salanueva, quien agradeció las muestras de cariño y solidaridad.

Las familiares de los antiterroristas cubanos presos en distintas cárceles de Estados Unidos llegaron a Venezuela en la noche del viernes y desde el sábado participan en diversas actividades y sostienen encuentros e intercambios con autoridades venezolanas, para dar a conocer los más recientes eventos de un largo proceso en que se han cerrado los caminos legales, y se espera justicia solamente de la exigencia y el clamor internacional para que el Gobierno de Barack Obama de la libertad que merecen a Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón.

Entretanto, los colaboradores de la Misión Cultura Corazón Adentro participaron en el Concierto Si no creyera en la esperanza del dúo Ad Libitum, dedicado precisamente a los Cinco, como parte de la Jornada de Solidaridad con los luchadores antiterroristas cubanos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.