En paro trabajadores chilenos de la salud - Internacionales

En paro trabajadores chilenos de la salud

Convoca la CONFECH a nueva marcha este miércoles. Esperan respuesta del Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 13.— Una amplia adhesión tuvo este martes el primero de los dos días de huelga decretada por los 26 000 trabajadores de consultorios municipales de la salud, dijo AP, en tanto la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) convocaba a una nueva marcha por la educación.

El paro de la salud pública tuvo un ciento por ciento de adhesión, dijeron sus organizadores, quienes advirtieron que de no tener respuestas positivas por parte del Gobierno, endurecerán las medidas.

El sector protesta ante el incumplimiento gubernamental de un acuerdo suscrito con el Ministerio del ramo en noviembre pasado, así como por la falta de financiamiento a la atención primaria de salud, entre otros puntos, dijo ANSA.

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, aseguró que «todas las regiones dicen que el paro es absoluto», lo que significaba que más de 500 consultorios y dos mil postas rurales paralizaron sus funciones, apuntó el despacho.

Por respuestas también marcharán los estudiantes este miércoles, según destacó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, citado por PL, quien resaltó además la disposición del estudiantado al diálogo, pero a partir de un grupo de garantías presentadas la víspera ante el ejecutivo, y sobre la cual este no había ofrecido aún contesta.

Lagos también explicó que la marcha es una medida de presión a la presidencia pues estimó que con «una posible mesa de diálogo no se termina el conflicto», reportó ANSA.

Frente a la posibilidad de que el Gobierno acepte solo dos de las cuatro garantías solicitadas para sentarse a conversar, la situación será analizada por los líderes estudiantiles con sus bases, el jueves, en Valparaíso, aseguró Camila Vallejo, dirigente de la CONFECH.

En el caso de no darse todas las garantías, la discusión «la tenemos que dar con nuestros compañeros, (ver) si hay disposición o no de avanzar sin tener garantizados los cuatro puntos», acotó.

Mientras, tres alumnos que fueron hospitalizados como resultado de los gases lacrimógenos lanzados contra la multitud en los homenajes a Salvador Allende, el domingo anterior, iban a ser dados de alta este martes, se adelantó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.