Cada vez más abusivo

Ascienden a 975 000 millones de dólares los daños económicos causados por el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país. El próximo 25 de octubre, la comunidad de naciones votará otra vez la Resolución que demanda el fin de esta injusta política

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ascendían a los 975 000 millones de dólares hasta diciembre de 2010, afirmó este miércoles el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, donde presentó el Informe cubano a la Asamblea General de la ONU en virtud de la Resolución sobre la necesidad de poner fin a esa política, Moreno explicó que la cifra tiene en cuenta la depreciación que ha sufrido el dólar frente al valor del oro en el mercado internacional desde 1961, y que en 2010 ha sido muy elevada.

El vicetitular subrayó que el cerco de Washington contra Cuba ha continuado aplicándose con todo rigor, al referirse a las persecuciones y el acoso a las transacciones comerciales y financieras cubanas en el mundo, así como a las sanciones millonarias aplicadas a compañías de terceros países que tienen vínculos con la Isla.

En ese sentido, ejemplificó que en 2010, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro multó a cuatro entidades por un monto total de        502 721 671 dólares. La mayor parte recayó en el Banco ABN Amro, de Holanda, castigado con la exorbitante cifra de 500 millones de dólares por realizar transacciones financieras «no autorizadas» en las que Cuba o nacionales cubanos tienen intereses.

Otro banco holandés, el ING, fue sometido a una investigación penal por la sospecha de tener relaciones comerciales con Cuba, Irán y Siria, contraviniendo así las restricciones que impone Washington.

Otra víctima de las draconianas leyes instrumentadas por la OFAC fue la Unión de Crédito Federal de Naciones Unidas, castigada con una multa de 500 000 dólares por realizar transacciones financieras en las que Cuba tenía interés.

Por insólito que parezca, en abril de 2011, la firma Pay Pal eBay, que realiza transferencias bancarias vía Internet, canceló el envío de fondos que el Grupo de Apoyo a Cuba en Irlanda hacía a la cuenta destinada a recoger donativos para Haití, tras el devastador terremoto que azotó a esa nación caribeña.

Y hay mucho más. Estados Unidos también se ha arrogado arbitrariamente el derecho de controlar los recursos que se destinan a la Isla por la vía de la cooperación multilateral.

Según puntualizó Moreno, en enero de 2011, el Gobierno norteamericano incautó 4 207 000 dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, para la ejecución de proyectos que serían destinados a combatir las dos primeras enfermedades en la Mayor de las Antillas.

Todas estas acciones, solo unas pocas de una larga lista, demuestran claramente la dimensión extraterritorial del bloqueo, que se ha recrudecido a pesar de que, como aseguró el viceministro Moreno, el presidente estadounidense, Barack Obama, pregonó un cambio en la política de Washington.

Esencia criminal

Entre los ejemplos que evidencian lo criminal de esta política, Moreno mencionó que el Instituto de Oncología y Radiobiología, en su servicio de Oncopediatría, no ha podido realizar tratamientos conservadores ni funcionales en los niños y jóvenes afectados por tumores malignos de los huesos, debido a que las prótesis extensibles para sustituir las partes óseas en la cirugía de tumores son comercializadas por empresas norteamericanas.

El departamento de Radioterapia de ese mismo Instituto también ha confrontado serias dificultades para la recepción de piezas y accesorios, luego de que la norteamericana Best Medical comprara la empresa MDS Nordion de Canadá, que era la que los suministraba a nuestro país, precisa el Informe.

También, como se ha denunciado en ocasiones anteriores, a Cuba se le sigue negando la posibilidad de comprar citostáticos novedosos de producción norteamericana como la adriamicina liposomal y la nitrosoureas, específicos para tratar tumores encefálicos.

Igualmente sucede con los antibióticos de última generación para niños menores de un año, específicamente los de uso por vía oral. Algunos sustitutos son adquiridos, pero de manera parcial o fuera de tiempo, lo que limita la realización de tratamientos completos en el plazo y momento requeridos, agrega el documento.

Maquillaje insuficiente

El viceministro destacó que la autorización de algunas categorías de viajes, las remesas y el permiso a otros aeropuertos para operar vuelos charter directos a Cuba bajo determinadas condiciones —como parte de algunas medidas anunciadas por el Gobierno norteamericano el 14 de enero de 2011— «son insuficientes y tienen un carácter muy limitado».

En lo esencial, tales decisiones no son indicativos de que Washington tenga la voluntad «de producir un cambio sustancial en la política del bloqueo, sino son el reflejo de la creciente oposición de amplios sectores de la sociedad estadounidense» a su mantenimiento, indica el Informe.

Según el texto, con ese anuncio, el Gobierno estadounidense «pretendió impactar positivamente la imagen de su fracasada política hacia Cuba en momentos en que el rechazo interno e internacional a la misma es abrumador. Sin embargo, en lo fundamental, las medidas se limitan a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década de los 90 bajo el Gobierno del presidente (William) Clinton y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003».

Moreno recordó que la Casa Blanca también sigue violando los derechos constitucionales de los ciudadanos norteamericanos al prohibirles viajar a Cuba. Hasta el momento solo autoriza los viajes con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos, con un permiso especial.

No obstante, el vicetitular insistió en que Obama tiene la capacidad «para incrementar las categorías de norteamericanos que podrían visitar Cuba» mediante una orden ejecutiva, sin que el tema tenga que ser discutido en el Congreso. Ello sería beneficioso para ambos países, puntualizó.

El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, y constituye una violación masiva de los derechos humanos del pueblo de Cuba y el principal obstáculo al desarrollo en la Isla; viola,   además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial, recalcó Moreno.

El diplomático afirmó que EE.UU. «continúa aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables» como condición para modificar su política hacia Cuba, y recalcó que al ser un instrumento de presión unilateral, inmoral y rechazado tanto en la comunidad internacional como en la misma nación norteamericana, Washington debe levantarlo unilateralmente, «sin más demora y de manera incondicional»

Más apoyo

La Resolución cubana titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, será sometida por vigésima vez a la votación de los países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 25 de octubre.

Se espera que al igual que en las 19 ocasiones anteriores, el plenario apruebe abrumadoramente ese texto de condena al cerco impuesto a la Isla por Washington, cada vez más solitario. En la sesión pasada, el repudio a esa política fue respaldado por 187 países, con las únicas oposiciones de los propios EE.UU. y su aliado Israel, y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Según Abelardo Moreno, a la convocatoria lanzada para que cada miembro presentara por escrito su postura respecto al tema, han respondido este año 142 países y 26 agencias, fondos y programas de la ONU, lo que representa una cifra récord.

Se recibieron ocho respuestas más que en 2010, y nueve países contestaron por primera vez. Ello constituye un reflejo claro de que cada vez es mayor el rechazo de la comunidad de naciones a esa política, concluyó Moreno.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.