Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidatos a la presidencia en busca de alianzas

Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón fueron los dos más votados en el sufragio del pasado domingo

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA,  septiembre 14.— Los dos contendientes por la presidencia de Guatemala en segunda vuelta electoral alistan hoy las estrategias que les abonen el camino hacia la victoria, con acciones nuevas o iguales pero mejoradas.

Novedoso respecto a sus campañas anteriores será la búsqueda de alianzas, para afianzar un mayor apoyo, por parte de Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, los dos más votados en el sufragio del pasado domingo.

El general retirado Pérez Molina, del Partido Patriota, quien alcanzó el porcentaje más alto del electorado, ya anunció el inminente inicio de diálogos con otras fuerzas derrotadas en la primera ronda.

Mencionó entre las probabilidades a la agrupación Compromiso, Renovación y Orden, cuyo postulado Eduardo Suger ocupó la tercera plaza, además de la coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala, que llevó a Harold Caballeros como aspirante.

Por su parte, Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, aseguró que su mejor aliado será el pueblo, en el cual dijo confiar a la hora de escoger a la máxima autoridad del Estado el próximo 6 de noviembre.

El próspero empresario, el más joven de cuántos se presentaron (41 años), lanzó ya el primer dardo explosivo a su rival cuando exhortó a los guatemaltecos a unirse en una cruzada para evitar una vuelta al pasado.

Su referencia fue directa a los tiempos en que los destinos del país los regían los militares, sobre todo en los años del conflicto armado interno (1960-1996) de triste recordación dado el genocidio cometido por fuerzas castrenses por órdenes de sus mandos.

A Pérez Molina hace años le imputan participación en sus tiempos de militar activo en violaciones de los derechos humanos ejecutadas por el Ejército durante la guerra, aunque siempre supo librarse de cualquier situación embarazosa y nunca fue acusado formalmente.

De acuerdo con trascendidos, Baldizón expresó su complacencia si a su nueva campaña se une la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien con su partido de raíces indígenas Winaq fue candidata presidencial por el Frente Amplio.

Otro incluido en su invitación es el partido Unión del Cambio Nacional, el cual con Mario Estrada como postulado ocupó el cuarto lugar por la cantidad de boletas favorables, aunque la extendió a todos los sectores interesados, políticos o no.

Los expertos en estas cuestiones destacan la importancia de las eventuales alianzas para las posibilidades de uno y otro en llegar al poder y asumirlo el 14 de enero de 2012 para los próximos cuatro años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.