Consejo de Seguridad busca nueva resolución sobre Libia

El borrador del proyecto establece mantener la zona de exclusión aérea puesta en práctica por la OTAN en el país árabe

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 14.— El Consejo de Seguridad está estudiando una resolución para crear una misión de la ONU en Libia, y que además reduciría el embargo de armas y las sanciones contra bancos y compañías petroleras, entre otras medidas de apoyo al autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT).

El borrador de la resolución, según ANSA, establece mantener la zona de exclusión aérea puesta en práctica por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que el organismo militar podría continuar sus operaciones después del 26 de septiembre, cuando culminaba el mandato anterior.

AP, que tuvo acceso a la copia del proyecto, asegura que este modificaría el embargo de armas impuesto al líder Muammar al-Gaddafi para permitirle al movimiento opositor armado, que ahora controla la mayor parte del país, comprar armas «con fines únicamente de seguridad o ayuda al desarme».

Gran Bretaña entregó el proyecto a los 15 miembros del Consejo y fuentes diplomáticas expresaron esperanzas de llegar a una votación para fines de semana, precisó el despacho.

Por su parte, los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) pidieron en la ONU que se impida al CNT ocupar el asiento de Libia en la Asamblea General, según una carta enviada por el embajador de Venezuela, Jorge Valero, al nuevo presidente de la Asamblea General, el qatarí Nasir Abdulaziz al Naser.

«El asiento de Libia en Naciones Unidas no debería ser ocupado por una facción o una autoridad de transición ilegítima impuesta por una intervención extranjera», señala Valero, quien pretende evitar así que el comité encargado de las credenciales diplomáticas en el organismo internacional apruebe la petición de los representantes del CNT.

También se supo que el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron prevén una visita a Libia este jueves, la que fue preparada con el envío de unos 160 policías franceses a Trípoli para participar en su protección, según fuentes policiales francesas citas por AFP.

El viaje de los mandatarios fue confirmado por el presidente del CNT libio, Mustafa Andel Jalil. Sin embargo, el Palacio de Elíseo no lo corroboró, y en la agenda oficial de Sarkozy, publicada en la página web de la Presidencia francesa, todavía podía leerse que el Jefe de Estado mantendría este jueves una reunión en París, señaló EFE.

Tampoco los servicios del primer ministro británico hicieron comentarios al respecto, precisó AFP.

En tanto, desde Libia trascendió que los opositores armados, quienes hace días anunciaron grandes ofensivas, aún no habían doblegado los feudos gaddafistas de Bani Walid, Sirte y Sebha, que demostraron su capacidad para resistir e incluso contraatacar.

Según PL, los insurgentes anunciaron dos días de tregua en Bani Walid, en un aparente cambio de estrategia ante la resistencia, mientras afloran nuevas divisiones políticas en sus filas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.