Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hora para la libertad

Movimientos sociales del continente exigen que termine el injusto encarcelamiento de los Cinco. Miembros de esos grupos estarán presentes en la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Autor:

Juventud Rebelde

Los movimientos sociales del continente reforzarán las acciones por la liberación de los cinco cubanos que desde hace 13 años se encuentran presos en cárceles norteamericanas por impedir la realización de atentados terroristas contra la Isla, organizados por elementos anticubanos radicados en Estados Unidos.

La decisión fue tomada durante la Jornada Alternatives 2011-Quebec diez años después: Revoluciones antineoliberales en las Américas, efectuada en St-Alphonse de Rodríguez, Lanaudiere, Canadá, que contó con la participación de los Movimientos Sociales de las Américas y numerosas personalidades de la región.

También acordaron estar presentes en el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar el 3 de diciembre de 2011 en Isla Margarita, Venezuela.

En esa oportunidad se convocará al Encuentro Continental de Movimientos Sociales Quebec en el Sur.

James Cockcroft, del Comité de Ciudadanía Quebec diez años después, declaró a Juventud Rebelde, vía Internet, que durante el evento, que sesionó del 19 al 21 de agosto, se concertaron importantes resoluciones y acuerdos vinculados al impulso de las luchas de los pueblos para llevarlas a cabo durante la segunda década del siglo XXI.

La jornada fue organizada por el Comité de Ciudadanía Quebec 2001 diez años después, Alternatives y Base de Paz de Montreal, junto a la Confederación Sindical Nacional de Canadá (CSN).

Cockcroft dijo que ya es hora de terminar con el injusto encarcelamiento de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, que no solo ayudaron a evitar atentados terroristas contra Cuba sino también contra Estados Unidos.

Durante el evento se sancionaron otras dos convocatorias: la Jornada Río+20 para impulsar las acciones tomadas hace 20 años durante la Cumbre de Río, Brasil, en un esfuerzo supremo de los pueblos por la defensa del planeta y el medio ambiente, y además, la celebración, en 2015, en Mar del Plata, Argentina, de la década de la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Otros acuerdos fueron: Constituir el Colectivo de Movimientos Sociales de Québec amigos de la CELAC y ALBA-TCP y hacer presencia en el Encuentro de Movimientos Sociales Quebec en el Sur; reconocer el aporte del presidente venezolano Hugo Chávez a Québec 2001 y los deseos de su pronta recuperación.

Por último, señaló Cockcroft, se enfatizó sumarse a las voces que reclaman el fin del bloqueo contra Cuba y que sea retirada de la lista estadounidense de los llamados países terroristas, y promover la Campaña mundial de firmas por la liberación de los cinco héroes cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.