Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Temblor de 5,6 en centro de Chile

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 37 kilómetros de profundidad y unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valparaíso, situada 120 kilómetros al noroeste de Santiago

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 14.— Un sismo de 5,6 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió hoy el centro de Chile, incluida esta capital donde remeció los edificios altos, informó PL.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 04:03 (hora local) con epicentro a 37 kilómetros de profundidad y unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valparaíso, situada 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la sacudida fue claramente perceptible en las regiones del Maule, Bío Bío, Coquimbo, O Higgins, Valparaíso y Metropolitana, donde está enclavada esta ciudad.

A las 04:17 (hora local) se registró una réplica de 4,1 grados de magnitud con epicentro a 45 kilómetros de la comuna de La Ligua —localizada también en la región de Valparaíso— y a una profundidad de 32 kilómetros.

La hermosa geografía de Chile es obra de los terremotos. En el país se producen todo el tiempo al estar situado sobre una zona de convergencia activa, entre las placas de Nazca y Suramericana.

Cuando la zona de contacto de la placa de Nazca se atasca, después de una acumulación de energía potencial, y hace fricción en un momento impredecible, sobreviene el terremoto, explica el sismólogo chileno Jaime Campos.

En Chile se han producido algunos de los más grandes de la historia, incluso el mayor de ellos, ocurrido en 1960 con magnitud de 9,5 grados de intensidad en la escala de Richter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.