Cuba exige en Ginebra derecho al desarrollo sin bloqueo

El delegado cubano Juan Antonio Quintanilla subrayó que el daño económico directo ocasionado por el bloqueo hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, supera los 104 mil millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba reiteró este jueves su compromiso con el desarrollo pese al bloqueo que por más de 50 años mantiene Estados Unidos, en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, informa PL.

El delegado cubano Juan Antonio Quintanilla subrayó que el principal obstáculo a la realización del derecho al desarrollo del pueblo cubano lo constituye el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

Constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, en particular el derecho al desarrollo, enfatizó.

Entre sus argumentos, el diplomático indicó que el daño económico directo ocasionado por el bloqueo hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, supera los 104 mil millones de dólares.

«Cuba continuará denunciando esta política unilateral, absurda, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía», precisó.

De otro lado, comentó que los progresos alcanzados gracias a iniciativas de cooperación e integración solidarias como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) no han dependido de la ayuda de los países desarrollados, la cual es casi inexistente.

Anotó que el intercambio desigual se ha profundizado; la asistencia oficial al desarrollo se contrajo en términos reales y la transferencia de tecnología sigue siendo muy limitada y altamente condicionada.

La ausencia de solución a los problemas más graves del desarrollo y a los padecimientos de los miles de millones de personas que viven en condiciones de pobreza y subdesarrollo, afectará también a las sociedades industrializadas, sentenció.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.