Fuerzas opositoras entran en Sirte

Sarkozy y Cameron, de visita en Libia, reafirmaron su apoyo al CNT

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, septiembre 15.— Luego de varios días de resistencia por parte de los pobladores de la ciudad libia de Sirte, las fuerzas opositoras entraron este jueves a esa localidad y se hicieron del control de una zona residencial, mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, de visita en Trípoli, volvían a expresar su respaldo a los rebeldes, quienes, a pesar del apoyo militar de la OTAN, todavía no controlan plenamente Libia.

En Sirte, ciudad natal del líder libio Muammar al-Gaddafi, los opositores avanzaron por los flancos oeste y suroeste de la ciudad y finalmente vencieron a los bastiones leales al Gobierno, que no pudieron resistir el asedio impuesto desde hace varias semanas, reportó EFE.

Sirte, junto con Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli; Sabha, 750 kilómetros al sur de la capital y el oasis de Jufrah, entre Sabha y Sirte, son los últimos focos de resistencia de las fuerzas de Gaddafi.

La ofensiva coincide con la reunión que sostuvieron Sarkozy y Cameron con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, y el proclamado jefe del ejecutivo, Mohamed Yibril, con el objetivo de darles un espaldarazo a la pretensión de formar un Gobierno provisional, apuntó PL.

Durante la entrevista, los estadistas prometieron levantar progresivamente las sanciones impuestas a Libia, y renovaron el ofrecimiento de mantener los bombardeos de la OTAN contra fuerzas de Gaddafi en los bastiones de Bani Walid, Sirte y Sabha.

Según el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, las conversaciones se habrían centrado más en consolidar la autoridad del CNT y aniquilar los «últimos bolsones (de resistencia) pro Gaddafi», que en suscribir contratos económicos o para la reconstrucción. Cameron anunció que Londres desplegará un equipo de militares británicos para asesorar a los rebeldes en materia de seguridad.

Fuentes del CNT señalaron que los visitantes pasaron también por la ciudad oriental de Bengazi, cuna de la insurrección contra Muammar al-Gaddafi. En la Plaza de la Libertad de esa ciudad, añadió PL, Sarkozy y Cameron reiteraron sus ofrecimientos de «ayudar a la prosperidad» de la que definen como la «nueva Libia», promoviendo en la multitud que los escuchaba sus particulares visiones de libertad, democracia y estabilidad.

Mientras, se conoció que el Parlamento Europeo (PE), en sesión plenaria, aplaudió al CNT, y pidió a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, así como al Consejo y a la Comisión Europea (CE) que lo asesoren en su «difícil tarea de construir un nuevo Estado que represente a los libios», informó Notimex.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.