Denuncia Cuba ante el CDH el injusto bloqueo estadounidense - Internacionales

Denuncia Cuba ante el CDH el injusto bloqueo estadounidense

Representante de nuestro país exige justicia para los Cinco y denuncia que el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, con un carácter marcadamente extraterritorial

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 16.— Cuba denunció ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas la continuidad del bloqueo económico de Estados Unidos, al tiempo que recordó la injusticia del caso de los Cinco. Ambos asuntos fueron abordados por el delegado cubano Pablo Berti en los puntos relacionados con los derechos humanos y las medidas coercitivas unilaterales, reportó PL.

Berti mencionó que Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González acaban de cumplir 13 años en cárceles estadounidenses, y recalcó, como se ha dicho anteriormente en este foro, que fueron sentenciados por el hecho de evitar actos de terrorismo contra su pueblo, narró el despacho.

«El Gobierno de los Estados Unidos ha ignorado completamente la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, el cual, en el año 2005, declaró arbitraria su detención», recordó.

Cuba exige justicia. Deben ser liberados de modo inmediato y permitirles el retorno a nuestro país. Esa es la única salida ética y legal al caso de los Cinco, añadió.

Respecto a la cuestión del cerco económico, comercial y financiero que durante más de 50 años mantiene Washington contra la Isla, el diplomático subrayó que el bloqueo persiste y se intensifica, pese al reclamo internacional para su eliminación.

Berti apuntó que se trata de una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, además, con un carácter marcadamente extraterritorial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.