Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian que Gobierno chileno obstaculiza diálogo con estudiantes

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores  de Chile, hizo un llamado a todo el magisterio a una manifestación y al paro convocado para el jueves 22 de septiembre y después el día 29

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente del Colegio de Profesores  de Chile, Jaime Gajardo, afirmó este sábado a teleSUR que el Gobierno de su país obstaculiza el proceso de diálogo con los estudiantes que se encuentran manifestando desde hace varios meses para exigir mejoras en el sistema educativo, indica Telesur.

En una entrevista con teleSUR, Gajardo manifestó que «hemos visto por parte de las autoridades que permanentemente están colocando obstáculos, creando zanjas para poder producir un diálogo fructífero» con el sector.

Asimismo, el dirigente señaló que «la respuesta que ha entregado el ministro (Felipe) Bulnes, en varios de los puntos, no está en relación con lo que estamos pidiendo en garantía para hacer un debate» transparente.

En lo que respecta a la petición de los estudiantes de que se ponga el fin al lucro en el sector educativo, Gajardo explicó que lo «que hemos pedido con mucha claridad  es que las instituciones que tienen fines de lucro, no puede ser esto con fondos del Estado».

Gajardo señaló que «desde un inicio, cuando empezó este movimiento siempre hemos dicho que estamos por el diálogo, pero también estamos con la movilización».

«Ahora con esta repuesta si hay una mesa de diálogo también vamos a mantenernos movilizados», añadió.

Igualmente, hizo un llamado «a todo el magisterio a una manifestación y al paro convocado para el jueves 22 de septiembre y después el día 29 (...) ambas cosas son complementarias».

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ratificó este viernes la convocatoria para participar en una nueva jornada de paro nacional el próximo jueves 22 de septiembre como parte de las demandas que lideran desde hace más de tres meses por una educación gratuita y de calidad.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confeuc), Francisco Figueroa, declaró que el Gobierno prácticamente rechazó la iniciativa de diálogo de los jóvenes al no aceptar tres de las cuatro garantías requeridas por el movimiento.

Los estudiantes recibieron el respaldo del presidente de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, para quien «La Moneda -sede del Poder Ejecutivo- no tiene voluntad de solucionar el conflicto y sólo está apostando al desgaste de las movilizaciones».

Contreras acotó que «la voluntad de diálogo del Gobierno sólo existe en palabras, pero no hay hechos concretos».

Los estudiantes presentaron esta semana una contrapropuesta ante las autoridades del país en las que plantearon cuatro condiciones mínimas para instalar una mesa de negociación.

Tras la reacción del Ejecutivo, líderes estudiantiles se lamentaron porque «el Gobierno se haya negado a entregar condiciones, la verdad mínimas, de sentido común, porque nosotros estamos dispuestos al diálogo».

El jueves pasado el ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, dijo que «mientras los sectores más intransigentes sean los que llevan el liderazgo, siempre vamos a estar en un pie forzado».

Bulnes, no obstante, dijo que de las cuatro demandas de los jóvenes, se aceptaron dos: transparencia en la negociación, con actas públicas de las reuniones y la fiscalización para que se cumpla la Ley que prohíbe el lucro en las universidades privadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.