ONU reforzará combate a enfermedades no transmisibles

Los análisis sobre las enfermedades no transmisibles estarán enfocados en las cardiovasculares, el cáncer, los padecimientos respiratorios crónicos y la diabetes

Autor:

Juventud Rebelde

Jefes de Estado y gobierno de más de 100 países debatirán desde este lunes en Naciones Unidas sobre la prevención y control de enfermedades no transmisibles y el impacto de esos males en el desarrollo económico y social, informa PL.

La discusión marca el comienzo de dos semanas de encuentros de alto nivel sobre cuestiones de diversa materia que sesionarán de manera paralela al debate general del inicio del 66 período de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los análisis sobre las enfermedades no transmisibles estarán enfocados en las cardiovasculares, el cáncer, los padecimientos respiratorios crónicos y la diabetes.

Según un informe elaborado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en 2008 ese tipo de males ocasionó la muerte a 36 millones de personas en todo el mundo, equivalentes al 63 por ciento de los 57 millones de decesos registrados en total.

Y se estima que los fallecimientos por esa causa aumentarán a 52 millones en 2030, cinco veces más que las provocadas por enfermedades transmisibles.

El estudio advierte acerca del impacto de esas dolencias sobre la juventud y asegura que nueve millones de seres humanos menores de 60 años mueren cada año por esa razón.

El texto considera que se trata de una epidemia alimentada por diversos factores de riesgo como el consumo de tabaco, dietas no saludables, falta de actividad física y abuso del alcohol.

En su análisis, Ban Ki-moon destaca la fuerte relación existente entre la pobreza, la falta de educación y otros aspectos sociales dentro del fenómeno de los males no transmisibles.

Frente a esa situación, el informe insta a los gobiernos a adoptar acciones globales contra los factores de riesgo y a desarrollar medidas de atención primaria de salud, con la participación del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

La reunión de alto nivel incluye mesas redondas sobre el impacto social y económico de las enfermedades no transmisibles y el reforzamiento de las capacidades y políticas nacionales y la cooperación internacional para su prevención y el control.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.