Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de cinco millones de niños iniciaron curso escolar en Venezuela

Nuevas escuelas, 12 millones de libros de textos, 900 000 minicomputadoras y alimentación diaria forman parte de la alegría infantil

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Desde la escuela bicentenaria Samuel Robinson, en la Ciudad Caribia que edifica la empresa cubano-venezolana Constructora del ALBA, quedó inaugurado el curso escolar de Venezuela por el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, quien señaló que esos niños y niñas de esta unidad de enseñanza primaria «eran refugiados», y han sido dignificados con viviendas y «también tienen ahora una bonita escuela».

«En todos los rincones de la Patria las escuelas de educación inicial, primaria y especial abrieron sus puestas para que los niños sigan su proceso de liberación», apuntó Jaua en medio de la alegría de alumnos, maestros y familiares.

La escena se repitió en 7 000 escuelas en toda Venezuela, donde más de cinco millones de infantes comenzaron este lunes sus clases en condiciones privilegiadas: por primera vez se les entrega gratuitamente la Colección Bicentenaria, que abarca las asignaturas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales —12 millones de libros de texto, cuatro por cada alumno.

«Con esto se está propiciando que los niños y niñas puedan ir a las escuelas y que sus padres no tengan la preocupación de adquirir los textos escolares. Además de garantizar la inclusión mayoritaria de todos los niños y niñas a la educación primaria, estamos procurando una educación de calidad», aseveró la titular de Educación, Maryann Hanson.

Complementan estos medios de enseñanza 900 000 minicomputadoras para la enseñanza en el Programa Canaima, que además de ampliar los conocimientos de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de educación básica, y que irán  recibiendo desde este 19 de septiembre hasta el mes de enero próximo, sus contenidos educativos involucran a la familia, a la escuela y a la comunidad en el proceso de formación, dijo la Agencia Venezolana de Noticias.

Junto con la ministra de Educación, el vicepresidente Jaua anunció que un total de 60 nuevas escuelas serán inauguradas en el primer trimestre de este año escolar 2011-2012, y se conoció también que 23 Simoncitos abren sus puertas para la atención de los más pequeñines, hasta el tercer nivel.

Otro de los beneficios que se aseguran en este recién iniciado curso en las escuelas públicas del país es la alimentación de más de cuatro millones de escolares, según informó la ministra Hanson a Venezolana de Televisión, mediante el programa que permite mejorar la asistencia a clases y evitar la deserción escolar.

La enseñanza media comenzará clases el próximo 3 de octubre con una matrícula de casi tres millones de estudiantes, de ellos 512 000 en su primer año.

Para contribuir a la alegría y al desarrollo integral de los educandos venezolanos se desarrolla en los centros un festival cultural organizado de conjunto con el Ministerio para la Cultura.

Como parte de estas actividades inaugurales de curso, el Vicepresidente ejecutivo también participó en el Centro de Educación Inicial Cajigal, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, mientras que el resto del gabinete ministerial del presidente Hugo Chávez asistía a otras escuelas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.