Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Presidente boliviano enseñanzas del Comandante en Jefe

El presidente boliviano, Evo Morales concluyó anoche su estancia en Cuba, donde recibió el Título Honoris Causa en Ciencias Políticas

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Marina Menéndez Quintero

Impresionado, como siempre, de la sabiduría y reflexiones del Comandante en Jefe, dijo sentirse el presidente boliviano, Evo Morales, al término de una entrevista de tres horas sostenida entre ambos este lunes, cuando también fue recibido por el Presidente Raúl Castro.

En declaraciones a la prensa segundos antes de partir luego de una visita de dos días a Cuba, Morales aseguró que Fidel está «muy recuperado, fuerte, lúcido».

Detalló además que la conversación versó sobre el tema de la alimentación. Es una gran alegría y orgullo para mí seguir aprendiendo de él, consideró el mandatario boliviano.

Morales resaltó también la conversación mantenida con Raúl y manifestó que las relaciones de Bolivia y Cuba son excelentes y de mucha confianza. Queremos, agregó, seguir incrementando esos vínculos; «no olvidamos su solidaridad en momentos difíciles, para desarrollar nuestra Revolución democrática y constitucional».

En otra parte de su intercambio con los periodistas, Evo aseguró que el voto boliviano en contra del bloqueo estadounidense a Cuba se sumará, una vez más, al de la mayoría del mundo, que lo considera criminal y que cada año muestra su apoyo a la Isla en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Asimismo vaticinó que esa ilegal práctica recibirá nuevamente este año el rechazo en la sede de la ONU porque —sentenció— todo el mundo apoya a Cuba. Esta es una batalla política e ideológica, y los valores no se venden, subrayó.

Por el fin del encarcelamiento arbitrario que sufren los cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos, se pronunció también el Presidente boliviano. Continuaremos pidiendo la libertad de estos luchadores no solo como Gobierno sino a través de los movimientos sociales, hasta poner fin a la injusticia, aseguró.

Cuestionado sobre la reunión de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), anunciada para diciembre en Venezuela, Morales apuntó que esta constituye «otra forma de integración latinoamericana» que permitirá a los países de la región liberarse de EE.UU. y sus imposiciones.

Morales fue despedido en el capitalino aeropuerto José Martí, por el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González.

En la Universidad de La Habana

A los pueblos que luchan por la igualdad y la dignidad, y a los indígenas latinoamericanos que batallaron y resistieron desde la conquista, dedicó el presidente boliviano Evo Morales el Título Honoris Causa en Ciencias Políticas que le fue entregado este lunes por la Universidad de La Habana.

Al dar lectura a los motivos que avalan el otorgamiento del galardón, el rector de la casa de altos estudios cubana, Dr. Gustavo Cobreiro, destacó los aportes de Evo a una Ciencia Política Nueva que posee como eje teórico y de comportamiento una cultura de vida y, por ende, en defensa de los pobres, así como su solidaridad con la Revolución Cubana.

Este premio es a esos, nuestros abuelos, que han defendido nuestra identidad, los recursos naturales, abundaría Evo, quien también tuvo palabras de elogio y agradecimiento para Cuba, un modelo en educación y salud pese al bloqueo, dijo. Ningún país del mundo la va a alcanzar en materia de solidaridad, apuntó.

La convicción de que el capitalismo no es solución para los problemas del mundo y de que el nuevo milenio debe ser el de los pueblos, también estuvo entre las más importantes sentencias de la Conferencia Magistral que impartió en el Aula Magna.

En sus palabras, el primer Presidente indígena evocó cómo la tierra constituyó en su país una propiedad comunal hasta la proclamación de la reforma agraria de 1953, que reconoció la propiedad privada sobre ella y fue su primera forma de privatización.

Apuntó más adelante la trascendencia de la recuperación de los recursos naturales bolivianos con su nacionalización, lo que ha posibilitado que la inversión pública en su país ascendiera de 600 millones de dólares en 2005 a 3 600 millones de dólares.

Morales también recordó la persecución a que eran sometidos los indígenas que luchaban por sus derechos. Ahora esa etapa ha terminado, aseveró, y explicó los esfuerzos posteriores a su llegada a la presidencia en 2006 para reivindicar que el sindicalismo  no fuera solo un instrumento para defender demandas gremiales, sino político-ideológico, así como la creación de necesarias alianzas entre los movimientos sociales y obreros.

Un proceso, dijo, no exento de dificultades. Pero lo importante es que el pueblo boliviano lo entiende, aseguró el mandatario, quien enfatizó en la importancia de buscar la igualdad: una lucha permanente.

En el ámbito internacional, alertó sobre los peligros de lo que consideró como nueva política del imperialismo, que azuza problemas internos en las naciones para justificar después una intervención de EE.UU. o la OTAN como ha ocurrido en Libia, y como quisieron hacer en su país mediante los grupos separatistas en la localidad de Santa Cruz.

Entre los Por Cuanto, la Resolución por la cual se le confirió a Morales el Honoris Causa explica que la Nueva Ciencia Política a la que Evo ha hecho grandes aportes es «por los de abajo, por los del Sur político, incluyente de los pueblos originarios», así como la construcción en Bolivia, mediante el proceso que él lidera, de una Patria nueva a partir de una Carta Magna que refundó el Estado.

La prospección por Morales de una estrategia global para la Pachamama o Madre Tierra, y el ejemplo necesario que ello constituye para salvar al planeta de la depredación de que es objeto por el capitalismo neoliberal, también fue tomada en cuenta.

Presidieron también el acto el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José R. Machado Ventura; Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior y David Choquehuanca, canciller de Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.