Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ban Ki-moon se reúne con dirigentes libios del CNT

El secretario general de la ONU señaló que se podrá recuperar las infraestructuras y lograr la paz en Libia

Autor:

Juventud Rebelde

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se reúne este martes con dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes libios, para hablar sobre el «apoyo» político y militar de las potencias occidentales para lograr la intervención en Libia, indica Telesur.

«Le agradezco su atención y liderazgos para lograr la estabilidad en Libia (…) Esperamos trabajar con ustedes», dijo Ban durante una rueda de prensa.

«Una vez más quisiera agradecer a la nueva Libia, su país tiene un gran potencial», agregó.

Ban señaló que «hasta ahora se han llevado a cabo negociaciones y hemos podido establecer los principios básicos de reconocimiento de los Derechos Humanos y el establecimiento de leyes» en territorio libio.

«Vamos a poder recuperar las infraestructuras y lograr la paz en el país», norteafricano, subrayó.

El secretario general de la ONU aseguró que la organización «está lista para coordinar nuestro esfuerzo internacional».

Por su parte, el presidente del de facto Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdel Jalil, saludó este martes a todos los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) por colaborar en la guerra que se desata desde hace seis meses en el país norteafricano y pidió ayuda para su reconstrucción. Aseguró que el coronel Muammar Gaddafi, continúa en Libia.

«Agradezco por el apoyo político, económico y militar sin el cual no hubiésemos podido lograr la victoria», manifestó Jalil en el encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En la reunión, auspiciada por Naciones Unidas, el presidente del CNT aseguró que «Gaddafi sigue en Libia» y su juicio «tiene algunos recursos que representan una amenaza, no solamente para los libios sino para la comunidad internacional».

«Lucha en Libia no ha terminado»

El Emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani, dijo en la rueda de prensa conjunta con el secretario general de Naciones Unidas y líderes del CNT que «la lucha en Libia no ha terminado, debemos mantener la autoridad en todo el territorio libio para recuperar la estabilidad y ayudar al Consejo para que logre esta tarea».

«Los rebeldes representan la sociedad civil del gobierno interino, por lo que deben reunirse para llegar a un acuerdo sobre las medidas que se deben tomar», señaló.

Al Thani propuso «establecer un cronograma, un calendario para los detalles de las distintas etapas y el tipo de gobierno que los libios tendrán».

«Debemos crear una constitución que establezca los pilares de la democracia, los deseos del pueblo», agregó.

Asimismo, consideró que «la cooperación, la ayuda a Libia debe ampliarse a la comunidad internacional, que pueda dar su asesoría (…) Este proceso debe ser apoyado también por el pueblo libio».

«El mundo se está transformando»

El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, dijo en la rueda de prensa de este martes que «el mundo se está transformando a regímenes democráticos (…) Hay que respetar la voluntad de los pueblos, el pueblo es el que tiene que pensar en el futuro, en las realidades».

«Cuando algo se corta y luego se deja renacer, renace con más fuerza y Libia tiene los recursos para renacer», agregó.

Comentó que «hace cuatro días estuve en Libia con mis ministros, visitamos el sitio de los mártires (en Trípoli), fuimos a Benghazy (este) y tuvimos una experiencia real de ver las exigencias de libertad y democracia que piden los libios».

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.