Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrada de Palestina a ONU sería otro paso contra la ocupación

El embajador palestino en Cuba, Akram Samhan declaró que entre 145 y 150 países están a favor de ese derecho

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El reconocimiento de Palestina como un Estado de pleno derecho en el seno de la Organización de Naciones Unidas cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la comunidad internacional, según declaraciones del embajador de ese país en Cuba, Akram Samhan, quien indicó que fuentes diplomáticas aseguran que entre 145 y 150 países están a favor de ese derecho.

El reconocimiento de Palestina en la ONU cambiaría, según Samhan, el sistema de negociaciones con Israel; tratativas que, dijo, están ahora estancadas, y no hay formas de continuarlas. «Sería la ONU, y no una potencia u otra», quien decida sobre el conflicto. Además, Palestina participaría en el diálogo como «un Estado ocupado por otro», y no como Autoridad Nacional Palestina o la Organización para la Liberación de Palestina. «Queremos luchar contra la ocupación israelí», dijo el Embajador, y agregó que la solicitud de ingreso a la ONU es «un paso más» en esa batalla.

El próximo 23 de septiembre, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, pedirá a la ONU la admisión de su país como Estado en la organización internacional, con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida  Jerusalén Este como capital.

Toda resolución de la ONU al respecto debe contar con el apoyo de su Consejo de Seguridad (integrado por 15 países) con nueve votos a favor, si no hay reto y, luego, de los dos tercios (128 Estados) de su Asamblea General, integrada por 193 países.

En conferencia de prensa, el Embajador aseveró que se espera que en el órgano más representativo de la ONU, Palestina pueda cosechar mucho más apoyo, pues 126 países ya la reconocen como un Estado con derecho a ingresar. Además, cuenta con 95 representaciones diplomáticas en el mundo. Sin embargo, Estados Unidos ya anunció que haría uso del veto en el Consejo de Seguridad.

Akram Samhan indicó que durante más de 60 años, Israel ha desestimado la Resolución 181, aprobada por la Asamblea General en 1947, y que determina la creación de un Estado árabe palestino, y el de Israel. No solo eso. Un año después, el vecino sionista ocupó el 78 por ciento del territorio nacional palestino, despojando a los pobladores de sus territorios.

Recordó que en 1950 la ONU reconoció a Israel con dos condiciones: la creación del Estado palestino y el regreso de sus refugiados. Eso no se ha cumplido, y proliferan los asentamientos judíos ilegales, las agresiones y el bloqueo contra la Franja de Gaza, apuntó el Embajador.

Según detalló, Abbas presentará ahora la solicitud palestina en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moom, luego de dirigirse a la Asamblea General.

Colonos listos para atacar

JERUSALÉN, septiembre 19.— Activistas en Cisjordania forman equipos para documentar posibles ataques de colonos judíos, que estarían siendo armados y entrenados por Israel en vísperas de la votación en la ONU, reportó IPS.

El activista palestino Issa Amor, de la organización Jóvenes Contra los Asentamientos, con sede en la sureña ciudad cisjordana de Hebrón, afirmó que los colonos tienen muchos planes para atacar y anunciaron que «harían sufrir a los palestinos» por pretender una membresía plena en la ONU.

Amor explicó que activistas de distintos países han visitado a los palestinos que viven cerca de las colonias judías en las áreas próximas a Hebrón para aconsejarles sobre cómo esquivar perros, proteger a sus hijos y esconderse en sus casas durante eventuales ataques.

A fines de agosto, medios israelíes informaron que los militares estaban entrenando y armando a colonos en Cisjordania con gases lacrimógenos y granadas de estruendo para dispersar a eventuales manifestaciones palestinas tras la votación.

El domingo, consejos de colonos en toda Cisjordania acordaron marchas a las principales ciudades de la ANP, para protestar contra la iniciativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.