Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demanda palestina en intervenciones en la ONU

Obama pidió nuevas sanciones contra Siria durante las sesiones de la Asamblea General

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 21.— El derecho palestino a ser un Estado con pleno derecho en la ONU acaparó espacios importantes en el segundo día de sesiones de la Asamblea General, cuyo período 66 abrió sus puertas el martes.

Al iniciar el segmento dedicado a las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno este miércoles, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteradamente aplaudida, expresó el apoyo de su país al ingreso de Palestina porque ese reconocimiento, dijo, «amplía las posibilidades de una paz duradera en el Medio Oriente», reportó ANSA.

También insistió en la urgencia de cambiar el Consejo de Seguridad, cuya falta de representatividad criticó, y estimó que su legitimidad depende cada día más de su reforma.

La mandataria, quien aseguró que su país está listo para ocupar un asiento en esa instancia y alertó sobre la necesidad de resolver la actual crisis económica porque se puede transformar en «una grave ruptura política y social»,  estimó respecto al tema palestino que ese Estado, libre y soberano, llevará estabilidad a la región.

En igual sentido se pronunció su colega argentina, Cristina Fernández, al considerar que el ingreso palestino contribuirá a vivir en un mundo más justo y seguro. Mi país, como la mayoría en América del Sur, ha reconocido al Estado palestino, que debe ocupar el lugar número 194 en el concierto de las Naciones Unidas, sostuvo.

Aunque para algunos impedir el ingreso de Palestina «pueda ser visto como algo beneficioso para Israel», en realidad asumir esta postura propiciará «seguir dándoles coartadas a quienes ejercen el terrorismo a nivel internacional», advirtió la Presidenta, quien también llamó a los organismos financieros internacionales —que tomaron a su país como conejillo de Indias, recordó— a poner fin a la especulación en los mercados, y manifestó su desacuerdo con la pretendida ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con el derecho al veto que poseen aquellos en ese órgano, reportó PL.

Cristina renovó el reclamo de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, y calificó el tema como «prueba de fuego para la Asamblea».

Distante, desde luego, de esas posiciones, el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, ratificó ante unos escépticos miembros de la Asamblea General —según narró AP— su oposición a la iniciativa palestina de pedir su integración al cónclave mundial, lo que su Presidente concretará el viernes.

El mandatario no atrajo entusiasmo al explicar —sin utilizar la palabra veto— por qué EE.UU. no respaldará la propuesta, detalló el despacho, según el cual Obama hizo declaraciones sobre el conflicto palestino-israelí que «enfriaron a los asistentes», al considerar que la paz entre ambos solo será posible mediante una negociación directa, y no con declaraciones de la ONU.

Menos ampuloso y más concreto fue Obama en sus amenazas al Gobierno sirio cuando, aludiendo al Consejo de Seguridad,  aseguró que «no hay excusas para su falta de acción» e insistió en que «ha llegado el momento para que el Consejo sancione al “régimen” sirio, y de “apoyar” al pueblo sirio», apuntó EFE.

Usando el mismo discurso tergiversador empleado por Washington y la OTAN para disfrazar de «humanitaria» la agresión a Libia, Obama afirmó que «por el bien de Siria, la paz y la seguridad en el mundo» hay que «hablar (con respecto al asunto) con una sola voz». Estados Unidos, reconoció, apoya el relevo en el poder en Damasco.

Entre los mandatarios que hicieron uso de la palabra también estuvo el mexicano Felipe Calderón, quien acusó a las firmas financieras que especulan con alimentos y con granos como el maíz «con el único propósito de ver subir su precio en los mercados, mientras millones de niños mueren de hambre en diversos continentes», reportó Notimex.

Un amplio operativo de seguridad que incluye barcos guardacostas y sacos de arena para bloquear el acceso a la mayoría de las calles que llevan al Palacio de la ONU fue desplegado, contaron despachos cablegráficos, a pesar de lo cual varias decenas de personas, portando banderas palestinas, se manifestaron en sus inmediaciones para respaldar la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro. Otras manifestaciones de apoyo tuvieron lugar en Londres, París, Bruselas y Cisjordania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.