Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liberados en Irán estadounidenses condenados por espionaje

Ambos estadounidenses fueron capturados en julio de 2009 cuando ingresaron al territorio persa presuntamente por error desde las montañas de la región del Kurdistán iraquí

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, septiembre 21.— Una corte de Irán autorizó hoy la excarcelación de dos estadounidenses condenados por espionaje y entrada ilegal al país, una semana después de que un anuncio similar fue desmentido por autoridades del Poder Judicial.

La agencia oficial de noticias IRNA señaló que la filial 36 de la Corte de Apelaciones de la provincia de Teherán accedió a modificar la sentencia de arresto temporal de los jóvenes norteamericanos Shane Michael Bauer y Joshua Fattal por una fianza.

Según el Poder Judicial persa, Bauer y Fattal deberán pagar un monto de cinco mil millones de riales iraníes cada uno (equivalentes a 500 mil dólares en cada caso) para poder quedar libres.

Los dos estadounidenses fueron capturados en julio de 2009 junto a Sarah Shourd cuando ingresaron al territorio persa presuntamente por error desde las montañas de la región del Kurdistán iraquí.

El Gobierno de Irán los acusó de entrada ilegal y luego formuló cargos por espionaje, pero Shourd fue liberada en septiembre del año pasado por razones humanitarias tras permanecer 14 meses detenida y pagar una fianza con un importe similar.

Tras ser apresados, los prisioneros aseguraron ser montañistas e insistieron en que llegaron a suelo iraní tras perder el rumbo.

A pesar de ello, Bauer y Fattal fueron condenados en agosto a ocho años de cárcel después de que el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari-Dolatabadi, dijo hallar «evidencias contundentes» de que cooperaban con agencias de inteligencia norteamericanas.

El pasado 13 de septiembre, el abogado de los jóvenes, Massoud Shafiee, señaló que sus familiares habían sido notificados de la excarcelación y solo faltaba formalizar el desembolso para tramitar su salida de prisión y del país, pero fuentes judiciales luego lo desmintieron.

Incluso, la cadena televisiva NBC reprodujo ese mismo día una entrevista concedida por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en la cual confirmó la puesta en libertad de los dos estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.