Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo plan del Gobierno chileno no detendrá protestas

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Giorgio Jackson, rechazó el programa y consideró un contrasentido que el Gobierno llame a dialogar y a la vez anuncie que miles de jóvenes perderán el año

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, septiembre 20.— Diversos sectores en Chile criticaron el plan del Gobierno denominado Salvemos el año escolar, que obligaría a unos 70 000 estudiantes a repetir el curso.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Giorgio Jackson, rechazó el programa y consideró un contrasentido que llame a dialogar y a la vez anuncie que miles de jóvenes perderán el año, reportó PL.

Jackson ratificó la convocatoria al paro nacional del próximo jueves en demanda de educación pública y gratuita y remarcó que los actores sociales quieren dialogar, pero sobre la base de garantías mínimas.

En declaraciones a la televisión local el lunes, el presidente, Sebastián Piñera, reiteró que perderán el año quienes no estén sumados al plan.

Por su parte el concejal socialista por la comuna de Santiago, Ismael Calderón, indicó que el alcalde de la capital, Pablo Zalaquett, y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, no tienen facultad alguna para decretar la repetición del curso de los alumnos no inscriptos en el programa Salvemos el año escolar.

Fundamentó al respecto que son las instituciones docentes con sus claustros de profesores las que deben decidir cómo examinar a los estudiantes y cómo actuar con la flexibilidad requerida para evitar que el alumnado sea afectado por mecanismos burocráticos.

En opinión de Calderón, el citado plan solo busca amedrentar al estudiantado y desmovilizar la protesta social.

En otra parte de su intervención en los medios, Piñera reconoció que la brecha de desigualdad en el país es escandalosa y no descartó entre las políticas para enfrentarla la realización de una reforma tributaria, aunque no habría que adelantarse a los acontecimientos, subrayó.

Piñera dijo que el proyecto de ley del presupuesto del próximo año pondrá énfasis en los temas de educación, salud, empleo, orden público y lucha contra la pobreza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.