Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncias y propuestas en la segunda jornada de sesiones

El Presidente iraní manifestó que la composición del Consejo «no es justa ni equitativa», por lo que propuso una cooperación internacional que permita reconstruir esa entidad sin «la tiranía de las potencias» occidentales

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 22.— La necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, la lucha contra el hambre y la denuncia de las políticas guerreristas de Occidente fueron temas reiterados en los discursos del segundo día de debates en la Asamblea General.

Uno de los primeros oradores de la jornada fue el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien denunció que Occidente «debilita a los países con sus intervenciones militares e insisten en imponer su estilo de vida y creencias en los demás; siembran la semilla de la discordia en las distintas poblaciones para evitar que logren sus metas de desarrollo y progreso», enfatizó.

Como otros jefes de Estado que le precedieron, el Presidente iraní manifestó que la composición del Consejo «no es justa ni equitativa», por lo que propuso una cooperación internacional que permita reconstruir esa entidad sin «la tiranía de las potencias» occidentales, reportó Telesur.

La ONU fue creada para tener una participación de los países del mundo, pero esto no ha sido logrado debido a la ausencia de justicia en la estructura del manejo actual, remarcó el mandatario en su discurso, durante el cual las delegaciones de Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otras, se retiraron del salón de debates.

En sus palabras, Ahmadineyad también cuestionó las políticas guerreristas de las naciones occidentales que, en medio de una hambruna declarada en el Cuerno de África, se apresuran a llevar a cabo un bombardeo que dura seis meses contra territorio libio, en lugar de enviar alimentos a Somalia y Etiopía para salvar las vidas de más de 13 millones de personas que están en riesgo de morir de hambre.

Sobre este flagelo habló también el mandatario dominicano, Leonel Fernández, quien propuso a la Asamblea General adoptar una resolución con medidas de regulación que garanticen la transparencia de los mercados y la estabilidad de los precios de los alimentos, para que estos no sean tratados como activos financieros.

«Nuestra iniciativa es algo muy sencillo, justo y de trascendental importancia: lograr que esta Asamblea General de la ONU declare, en beneficio del género humano, que los alimentos no puedan ser considerados como un activo financiero», aseguró.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente peruano, Ollanta Humala, ratificó que el organismo mundial debe ser garantía de paz frente a las grandes corporaciones.

A pocas semanas de haber asumido el cargo, Humala reiteró sus políticas de gobierno, las cuales —recalcó— tienen como prioridad superar la desigualdad mediante un proceso de inclusión social.

Los presidentes de Kenia, Chile, Turquía, entre otros, también ocuparon el estrado este jueves y apoyaron que el organismo internacional reconozca a Palestina como su estado número 194.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.