Inundadas de pueblo las calles chilenas

En Santiago unas 100 000 personas marcharon desde la Universidad de Santiago, a unas 25 cuadras al oeste del Palacio de la Moneda, hasta el Parque Almagro con enfáticos reclamos a favor de la gratuidad de los estudios

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 22.— El reclamo de miles de personas volvió a retumbar este jueves en varias ciudades chilenas, quienes demostraron el auge del movimiento antineoliberal en Chile, consideró PL.

En Santiago, por la emblemática Alameda, unas 100 000 personas marcharon desde la Universidad de Santiago, a unas 25 cuadras al oeste del Palacio de la Moneda, hasta el Parque Almagro, muy cerca de la sede del Gobierno.

También se manifestaron unas 10 000 personas en Valparaíso, sede del legislativo, y unas 3 500 en Concepción, la tercera ciudad más poblada del país, así como en las localidades de Talca y La Serena, según EFE.

«Y va a caer, y va a caer la educación de Pinochet», corearon los manifestantes de todas las edades, fundamentalmente estudiantes de los distintos niveles de enseñanza, quienes portaban banderas y carteles con enfáticos reclamos a favor de la gratuidad de los estudios, reportó PL. Otros sectores también se han pronunciado en contra de las privatizaciones y otras medidas impuestas desde la dictadura, siguiendo el dictado neoliberal.

A escasos metros de la nutrida e imponente manifestación capitalina, que transcurrió en forma pacífica, el fuerte despliegue de vehículos y efectivos policiales, al estilo de una ciudad en estado de sitio, ofrecía un duro contraste.

Esta nueva convocatoria superó a la del 14 de septiembre último que reunió a entre 10 000 y 20 000 personas, lejos de las más de 80 000 que se congregaron en las marchas realizadas en julio y agosto, comentaron observadores.

Al respecto, Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, afirmó a la prensa en la arrancada de la marcha que la adhesión rebasó con creces las expectativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.