Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libia: ofensiva opositora sigue atascada

Un mes después de haber tomado Trípoli, los militares del Consejo Nacional de Transición continúan sin poder avanzar sobre Sirte, ciudad natal de Gaddafi

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, septiembre 23.— Los opositores libios planeaban este viernes una nueva ofensiva contra Bani Walid y Sirte, donde fuerzas leales a Muammar al-Gaddafi han presentado una enérgica resistencia, al tiempo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) les seguía allanando el camino con sus bombardeos.

Los intentos por capturar la ciudad de Bani Walid, en el desierto, han fracasado luego que las fuerzas gaddafistas respondieron con morteros, cohetes y ametralladoras a los elementos armados del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) congregados en la entrada del norte, contó AP.

El comandante de campaña Abdel-Salam Genouna aludió dificultades topográficas y se quejó de lo que consideró falta de apoyo por parte del consejo militar del CNT, como también de una planificación inadecuada y escasez de municiones.

Afectados por un innegable deterioro de su credibilidad tras incumplir sucesivas amenazas de asalto final, y un mes después de haber tomado Trípoli, según PL, los militares del CNT también continuaban sin poder avanzar sobre Sirte, ciudad natal de Gaddafi.

Aunque voceros del CNT aseguran que controlan totalmente la ciudad de Sabha —650 kilómetros al sur de Trípoli y en pleno desierto de Sahara—, otras fuentes del Consejo opositor, citadas por AP, afirmaban otra vez este viernes que los partidarios de Gaddafi continuaban resistiendo en esa ciudad, al igual que en Sirte y Bani Walid. Sea cual fuere su número, están bien armados y la lucha prosigue en los tres frentes, dijo el despacho.

A pesar de que todavía no controlan todo el país, el CNT dijo este viernes que en los próximos días sería anunciado un gobierno interino que incluiría 22 cargos ministeriales, y que no han podido lograr aún por divisiones internas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.