Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Palestina solicitud de ingreso a la ONU

Mahmud Abbas, presentó este viernes la solicitud de ingreso de su país a la ONU como miembro de pleno derecho en la 66 Asamblea General

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 23.— El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentó este viernes la solicitud de ingreso de su país a la ONU como miembro de pleno derecho, petición que será examinada el lunes por el Consejo de Seguridad.

Al iniciar su discurso ante la 66 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y luego de entregar formalmente la solicitud oficial, Abbas fue recibido con una ovación, de pie, por parte de las legaciones diplomáticas presentes, reseñó PL.

En su discurso, Abbas responsabilizó a Israel por los sucesivos fracasos de las negociaciones de paz, estancadas actualmente; no obstante exhortó a su contraparte a reconstruir los puentes de diálogo.

También subrayó que la política israelí de establecer colonias destruirá cualquier posibilidad de lograr una solución de dos Estados, para la que hay consenso internacional. El Presidente de la ANP denunció además la política de limpieza étnica implementada por Tel Aviv.

Luego de obtener el texto con la solicitud palestina, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la entregó al Consejo de Seguridad, con lo que se inicia el proceso para que esa instancia la apruebe o rechace.

Nueve de los 15 miembros del máximo órgano de la ONU han reconocido ya el Estado de Palestina de manera unilateral, por lo que en teoría la solicitud contaría con el apoyo mayoritario de este órgano; pero EE.UU. ha advertido que usará el derecho de veto.

Inmediatamente después del discurso de Abbas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró su rechazo.

Durante los tres días de sesiones de la Asamblea General se ha escuchado el reclamo de la mayoría de los oradores para que la ONU reconozca a Palestina como un Estado soberano e independiente.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.