Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carabineros otra vez contra estudiantes y profesores

Luego de cuatro meses de masivas movilizaciones, se estima en más del 80 por ciento el apoyo de la población chilena a las demandas del estudiantado y el magisterio a favor de una educación pública, gratuita y de calidad

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 26.— Fuerzas especiales de la policía de carabineros nuevamente reprimieron una manifestación de unos 2 000 estudiantes y profesores que salieron a las calles a protestar contra el cierre de colegios decretado por el alcalde capitalino, Cristián Labbé, ex coronel de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Al propio tiempo, el Colegio de Profesores de Chile convocó a un plebiscito nacional sobre educación para el 7 y 8 de octubre próximos cómo método para encauzar la voluntad popular acerca del cuestionado modelo de enseñanza, reportó PL.

La protesta de este lunes tuvo lugar frente a la alcaldía de la municipalidad de Providencia en desacuerdo con el cierre en esa localidad de cinco liceos que permanecían ocupados en forma pacífica por sus alumnos, como parte del movimiento nacional en reclamo de enseñanza pública y gratuita.

Para la represión, la policía utilizó sus carros lanza-agua contra los manifestantes y detuvo a 16 jóvenes, en arremetida calificada aquí de excesiva e injustificada.

Radio Cooperativa de Chile dio cuenta de testimonios de adolescentes chilenas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales de los policías.

Asimismo Matías Leal, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria de la referida localidad, señaló que los carabineros irrumpieron violentamente y empezaron a pegarles a los dirigentes y varios sufrieron lesiones. Golpearon también a las mujeres, aseveró.

El reciente cierre de esos colegios fue dictaminado por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, ex coronel de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y ex  miembro de su policía secreta, además fue  ministro secretario general del régimen castrense. En el 2003 fue interrogado a partir de un testimonio de un caso de tortura en un centro de detención luego del golpe de Estado, acusación que la justicia chilena finalmente desechó.

¿La educación debe volver a ser responsabilidad del Estado, gratuita, de calidad y terminar con el lucro en todos sus niveles?,  sería la interrogante que se presentaría a referendo el Colegio de Profesores de Chile, propuesta apoyada también por la Central Unitaria de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Padres y Apoderados, la Confederación de Estudiantes de Chile y las organizaciones de estudiantes secundarios.

Luego de cuatro meses de masivas movilizaciones, se estima en más del 80 por ciento el apoyo de la población chilena a las demandas del estudiantado y el magisterio a favor de una educación pública, gratuita y de calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.