Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplio apoyo a Cuba en su lucha por levantar el bloqueo

Abre sesiones Consejo de Seguridad para analizar petición de Palestina

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 26.— La Asamblea General de la ONU prosiguió este lunes con los discursos de gobernantes y cancilleres, en la mayoría de los cuales se escuchó el rechazo al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba, mientras el Consejo de Seguridad dedicó la jornada, a puertas cerradas, a los dos temas más candentes del momento: Libia y Palestina.

El plenario de los 193 países miembros de la organización mundial escuchó este lunes otra larga lista de oradores, tras cuatro jornadas de trabajo, reportó PL.

Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay, expresó el firme rechazo de su país a «la aplicación de medidas coercitivas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, como es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba».

Astori también defendió la demanda de Palestina para convertirse en miembro de derecho pleno de ese organismo porque —dijo— ese pueblo tiene legítimo derecho a vivir en paz.

Otro orador de la jornada fue Kenneth Baugh, viceprimer ministro y canciller de Jamaica, quien apuntó que Cuba debe tener el espacio para fomentar su propio desarrollo, el cual se ha visto afectado por la política genocida que EE.UU. mantiene contra ella por más de 50 años, pero no se ha visto lastrada —remarcó— la voluntad de la Isla de «mejorar el bienestar de su pueblo y de otros países en desarrollo».

En nombre del pueblo y Gobierno sirios, el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria, Walid Al-Moualem, renovó el llamado a levantar el bloqueo que ha sido mantenido sobre Cuba por décadas, recordó.

En esa misma línea se manifestaron el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Mourad Medelci y Thongloun Sisoulith, viceprimer ministro y canciller de la República Democrática y Popular de Lao.

En igual sentido se han pronunciado otros oradores durante los varios días de trabajo de la Asamblea General.

Mientras, el Consejo de Seguridad comenzó este lunes una reunión a puertas cerradas para realizar un primer análisis de la solicitud de adhesión que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentó a la institución el pasado viernes, para ser el país miembro 194.

«El proceso ha empezado y esperamos que el Consejo de Seguridad muestre su responsabilidad», dijo a la prensa el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, que señaló que «hay nueve miembros del Consejo que nos apoyan y 131 países ya nos han reconocido».

El tema aparece en el programa oficial de trabajo de ese órgano, presidido por Líbano durante el presente mes, como parte del tema «admisión de nuevos miembros».

La solicitud de ingreso de un Estado debe ser aprobada por mayoría de dos tercios de la Asamblea General, pero por recomendación del Consejo de Seguridad, integrado por 15 asientos, cinco de ellos permanentes y con poder de veto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.