Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informarán resultados finales de elecciones en Guatemala

El acontecimiento está confirmado para este martes, cuando se sabrán además los municipios donde se repetirán los comicios debido a impugnaciones pendientes de resolver

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, septiembre 27.— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informará hoy los resultados finales de las votaciones en Guatemala acontecidas el 11 de septiembre, reportó PL.

La presidenta de ese órgano, María Eugenia Villagrán, confirmó el acontecimiento para este martes, cuando además se sabrán los municipios donde se repetirán los comicios debido a impugnaciones pendientes de resolver.

De acuerdo con Villagrán, los integrantes de varias juntas electorales municipales y departamentales presentaron su renuncia por estar en desacuerdo con el desarrollo del sufragio en la primera vuelta y otros aspectos derivados.

En alguno de los sitios la población está exigiendo una nueva votación al alegar que el reelecto alcalde hizo alteraciones a su favor, como por ejemplo incluir a menores, fallecidos o ciudadanos oriundos de otras poblaciones.

De acuerdo con el TSE, hasta la víspera estaban contabilizadas las boletas válidas en el 99,41 por ciento de las juntas receptoras habilitadas en todo el país, las cuales sumaron dos mil 500 con 16 mil 668 mesas.

Con ese escrutinio ocupó el primer puesto el candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, al alcanzar el 36,01 por ciento, seguido del de Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón, con un cómputo del 23,20.

Al no llegar ninguno de los aspirantes a la mitad más uno de las papeletas válidas esos dos disputarán el 6 de noviembre el balotaje en busca del próximo jefe de Estado en este país, cuya asunción será el 14 de enero de 2012.

La asistencia a las urnas el 11 de septiembre fue calificada de excepcional en la historia electoral en Guatemala, pues acudió el 69,38 por ciento de los siete millones 340 mil 841 integrados en el padrón.

Ellos fueron a votar por 31 mil 795 candidatos inscritos para los diversos cargos de elección pública, que además del presidente y su vice incluían las 333 alcaldías, las 158 diputaciones al Congreso local y las 20 del Parlamento Centroamericano.

Los magistrados del TSE se reunieron ayer con el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, para identificar lugares donde esperan hoy disturbios cuando se oficialicen los resultados de las elecciones.

Posteriormente hubo otro encuentro con representantes de los partidos políticos, a quienes responsabilizan con llamar a la calma entre sus seguidores para evitar reacciones violentas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.