Defensor del Pueblo asevera que no hubo muertos en marcha indígena

El presidente Evo Morales criticó a medios de prensa como el diario Página 7, Radio Erbol y Radio Panamericana, que difundieron presuntos informes acerca de cuatro fallecidos durante la intervención policial

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, septiembre 28.— El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reiteró este miércoles que no hubo muertos en la acción policial contra una marcha indígena el pasado domingo, mientras efectúa una investigación sobre los hechos en la localidad amazónica de Yucumo, reportó ABI.

En declaraciones a Bolivia TV, Villena, quien forma parte de una comisión gubernamental para esclarecer los acontecimientos, dijo que como parte de ese trabajo se recogen testimonios de los marchistas y los pobladores, y aseveró que no hay evidencia del uso de armas de fuego.

El presidente Evo Morales, recordó PL, criticó a medios de prensa como el diario Página 7, Radio Erbol y Radio Panamericana, que difundieron presuntos informes acerca de cuatro fallecidos, entre ellos dos menores de edad, durante la intervención policial a la caminata que, han reiterado las autoridades, no fue ordenada desde el Gobierno.

Por el contrario, Morales condenó los excesos y pidió disculpas a quienes defienden la carretera que unirá a los poblados de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), cuya construcción fue suspendida por el dignatario para que se decida por referendo, en atención al descontento de otros grupos en contra, protagonistas de la marcha enfrentada por la policía luego de que aquella tomara como rehén al canciller David Choquehuanca.

Mientras, reportó ABI, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que el Gobierno aceptó una nueva invitación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (una de las organizaciones contraria a la carretera, y dijo que enviará una comisión para consensuar soluciones en torno a las demandas regionales.

Por otra parte, un denominado paro cívico nacional convocado para este miércoles por la Central Obrera Boliviana en apoyo a los marchistas y con un pliego de demandas sindicales fue estimado innecesario por el ejecutivo.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, la protesta está carente de motivos, porque la principal razón ha sido zanjada con la decisión de someter a consulta la construcción de la vía amazónica entre Cochabamba y Beni, precisó PL.

En declaraciones a Telesur hace dos días, el embajador boliviano en Caracas, Jorge Alvarado, estimó que hay móviles políticos y desestabilizadores detrás de los movimientos que rechazan la carretera, y denunció que son opositores al Gobierno quienes están encabezando y confundiendo a los indígenas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.